Una experiencia Aprendizaje-Servicio en futuros docentes. Desmontando estereotipos en las primeras edades.
Date
2022Author
Hernández-Martínez, Andrea
Blanco García, María Montserrat
Fernández, Karen Mirna
Sánchez-Matas, Yolanda
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo describe los resultados obtenidos en el proyecto de innovación docente
desarrollado en la Facultad de Educación de Ciudad Real mediante la metodología Aprendizaje Servicio (ApS). Tuvo el doble objetivo de conocer el impacto en el aprendizaje de las prestadoras del servicio al diseñar e implementar actividades relacionadas con la conciencia corporal y los estereotipos de género, además de evaluar la percepción de las maestras-tutoras de los
receptores del servicio, alumnado de infantil. En el estudio participaron 28 alumnas del Grado
de Maestro en Educación Infantil y 158 estudiantes de Educación Infantil. Se diseñó un estudio
descriptivo con un enfoque mixto cualitativo-cuantitativo, y se realizó un grupo de discusión,
cuestionarios reflexivos y un cuestionario de valoración del ApS. Los resultados destacaron el
potencial educativo de la metodología ApS, su contribución al aprendizaje de las prestadoras del
servicio y la respuesta a la necesidad del alumnado de los centros participantes.