Sensibilización sobre el sedentarismo en Educación Física a partir de la hibridación de dos modelos pedagógicos.
View/ Open
Date
2022Author
Valencia-Peris, Alexandra
Lizandra, Jorge
Cebriá-Carrión, Salvador
Evangelio Caballero, Carlos
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo presenta una innovación educativa llevada a cabo en Educación Física con el fin de
sensibilizar al alumnado sobre las repercusiones en la salud de un estilo de vida sedentario. La
experiencia se basó en la hibridación de dos modelos pedagógicos (Educación Aventura y
Educación Física relacionada con la salud) en una unidad didáctica de orientación que se puso
en práctica en dos grupos de primero de bachillerato. Se administró al alumnado un cuestionario
sobre actividades sedentarias como punto de partida para el desarrollo de las sesiones y se
realizó una evaluación del profesorado y de la experiencia de innovación. Los resultados
muestran un número muy elevado de horas sedentarias en los adolescentes participantes,
encontrando diferencias según el género y el tipo de día. El alumnado valora muy positivamente
la labor del profesorado que desarrolló la práctica, así como los aprendizajes adquiridos a partir
del modelo de hibridación propuesto