Factores transformadores de la educación inclusiva mediante la gamificación.
View/ Open
Date
2022Author
López Marí, María
Peirats Chacón, José
San Martín Alonso, Ángel
Metadata
Show full item recordAbstract
El mandato de los organismos internacionales en favor de la inclusión educativa y la abundante
producción de literatura académica en torno a las virtudes pedagógicas de la gamificación
constituyen evidencias que invitan a indagar sobre el tema. En este trabajo se analiza si la
gamificación favorece entornos de aprendizaje inclusivos para alumnado que presenta
necesidades específicas de apoyo educativo. La metodología adoptada en el trabajo de campo
fue el estudio de caso en un centro valenciano, examinándose en los seis cursos de Educación
Primaria 18 aulas con 519 estudiantes. En el procedimiento adoptado se triangulan
instrumentos como son la observación, las entrevistas o los grupos de discusión a alumnado,
profesorado y familias. Los resultados muestran que gamificar los entornos educativos
promueven el aprendizaje compartido, estructuran el proceso de enseñanza y estimulan la
implicación personal. Como conclusión se subraya la necesidad de fomentar la innovación
metodológica del profesorado en beneficio de la inclusión.