La enseñanza de la energía en sexto de Educación Primaria.
View/ Open
Date
2022Author
Ortega-Quevedo, Vanessa
Gil Puente, Cristina
Vallés Rapp, Cristina
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación trata de comprobar los efectos sobre el aprendizaje que tiene la
implementación de una Secuencia de Enseñanza-Aprendizaje sobre alumnos de Educación
Primaria. El diseño de dicha secuencia se plantea de forma que los contenidos relativos a la
energía se aborden juntamente con contenidos de Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología y de
Pensamiento Crítico. En total los participantes en el estudio son 117 estudiantes de entre 11 y
12 años. El diseño metodológico es cualitativo y se aplican técnicas como la observación
participante y el análisis documental. Los resultados del estudio muestran una evolución en los
aprendizajes de los estudiantes relativos a las propiedades de la energía; los tipos de energía y
sus usos; las fuentes de energía renovables y no renovables; y el fracking. Se concluye que el
diseño didáctico ha ayudado a los participantes a mejorar sus conocimientos sobre la energía.