Departamento de Pedagogía
Envíos recientes
-
Ciberbulliyng en Educación Primaria. Influencia del apoyo social de los amigos
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2022) -
El teatro como estrategia metodología transformadora para el desarrollo de competencias personales en la formación profesional
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2022) -
La atención a la diversidad. Análisis legislativo y comparativo de la atención al alumnado con necesidades especiales de apoyo educativo
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2022) -
Funcionamiento ejecutivo y demanda cognitiva en el lenguaje oral en niños y niñas de educación infantil con desarrollo típico y atípico: un programa de apoyo pedagógico
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2022)El presente estudio de investigación surge de la necesidad de explorar las posibles brechas entre el desarrollo evolutivo y la demanda cognitiva a la cual se podrían ver enfrentados los niños en la primera infancia, ... -
La percepción sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de las competencias clave: un estudio centrado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2022)A través de esta investigación, se pretende conocer cómo el alumnado de 4.º curso de educación secundaria obligatoria percibe la contribución de la asignatura de Ciencias Sociales, Geografía e Historia al proceso de ... -
Inteligencia emocional y conducta prosocial: valores, emociones y sentimientos en las comunidades de aprendizaje. Estudio de un caso
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2021) -
Asesoramiento del orientador educativo para el cambio metodológico. Aplicaciones en Educación Secundaria
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2021) -
Evolución demográfica y económica de La Mancha Oriental Toledana, durante el siglo XX, y su impacto en la educación
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2020) -
Conocimientos, percepciones y actitudes del profesorado de secundaria ante la inclusión de las TIC en las aulas
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2020) -
Actitud hacia la ciencia en los primeros años educativos. Estudio longitudinal tras una intervención
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2020)Promover actitudes positivas hacia la ciencia es una de las principales apuestas para acercar la ciencia a la ciudadanía y estimular las vocaciones científicas. Estas actitudes siguen una tendencia decreciente a medida que ... -
La competencia emocional en la educación infantil: como se construye como se manifiesta
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2020)Il presente lavoro indaga come si manifestano e come si costruiscono le competenze emotive all'interno della scuola dell'infanzia (3 - 6 anni) per individuare strategie efficaci per educare alle emozioni. Si vuole cogliere ... -
Mapas conceptuales para el aprendizaje significativo en los programas bilingües de educación primaria en Castilla-La Mancha: un estudio cuasi experimental
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2019)Aunque llevan algún tiempo implementados en España, los recientes informes de evaluación realizados confirman que los programas bilingües de inglés y español en educación primaria son susceptibles de mejora. Con la finalidad ... -
Impacto de la educación musical en la inclusión educativa. Génesis y evolución de la formación y competencia del profesorado en Ciudad Real.
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2019)La formación del profesorado está basada en las experiencias vividas durante su formación universitaria. Sin embargo, la formación del profesorado continúa a lo largo de toda la vida a medida que la sociedad va cambiando, ... -
Aprendizaje mediado por TIC: un estudio de casos de buenas prácticas en la integración de las TIC en las aulas
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2019)La sociedad actual ha sufrido profundas transformaciones y sigue experimentado una inagotable innovación tecnológica que está induciendo un cambio en los ambientes culturales, comunicativos, sociales, económicos y laborales. ... -
La educación para la salud en la escuela con alumnado de etnia gitana: estudio de un caso
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2019)La tesis realizada por el Doctorando José Raúl Dueñas Fuentes en la Universidad de Castilla la Mancha y dirigida por la Dra. Ascensión Palomares Ruiz y el Dr. Francisco Javier Domínguez Rodríguez denominada: “La Educación ... -
Competencias profesionales en Educación Social
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2018)Esta tesis doctoral se centra, en términos generales, en las competencias profesionales que muestran los profesionales de la Educación Social a la hora de insertarse en el medio laboral en el que actúan. De modo más ... -
Ventajas y desventajas pedagógicas en torno a la irrupción de las NTICXS en los procesos de enseñanza aprendizaje derivados de su triple y simultánea función educativa, de ocio y de relaciones interpersonales
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2018)La Tesis que a continuación desarrollamos gira en torno al impacto negativo o positivo que, en el ámbito de la Educación Secundaria y entre adolescentes y jóvenes, ha causado el más reciente y, a la vez, uno de los más ... -
El enlace químico en la educación secundaria. Estrategias didácticas que permitan superar las dificultades de aprendizaje
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2018)La realización de la presente Tesis Doctoral pretende llevar a cabo una investigación profunda del concepto de enlace químico, de las dificultades que presenta su enseñanza y de cómo se enseña en los distintos niveles ... -
Génesis y evolución de las comunidades de aprendizaje como modelo de inclusión y mejora educativa en Andalucía
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2018)Los modelos tradicionales todavía no han sido adaptados para tener debidamente en cuenta los nuevos recursos disponibles para los operadores y planificadores del sistema de distribución. Por esa razón, esta tesis explora ... -
Educación para el desarrollo y educación social percepción de estudiantes de educación social sobre su formación en desarrollo humano, desigualdades norte/sur y ciudadanía global
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2017)La tesis doctoral, aborda una investigación que plantea dar respuesta a la relación que se establece entre la Educación para el Desarrollo (ED) y la Educación Social y se propone como finalidad investigar qué formación ...