Departamento de Pedagogía
Browse by
Recent Submissions
-
Diseño y aplicación de un juego de simulación como recurso didáctico para trabajar la justicia social en Educación Infantil e inicio de la Educación Primaria
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2023)La preocupación por conseguir un mundo más justo y equitativo está cada vez más presente en la sociedad. Este compromiso debe hacer compatible el desarrollo humano con el cuidado ambiental. La educación actual, no ajena a ... -
Pensamiento pedagógico y practica en la evaluación del alumno
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2023)La evaluación del alumnado no supone un elemento más del currículo. Desde la Pedagogía, la Sociología y la Filosofía se señala la importancia que tiene la evaluación para la enseñanza, el aprendizaje, el sistema educativo ... -
Prevención y educación para la salud. formación para un uso adecuado de las vacunas. Epidemiología y prevención de enfermedades prevenibles con vacunas. Salud publica
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2023)La investigación se enmarca en un planteamiento global de calidad de vida saludable e integral de las personas para que puedan vivir en un mundo mejor, más libre, respetuoso con la salud de todos sus miembros individualmente ... -
Ciberbulliyng en Educación Primaria. Influencia del apoyo social de los amigos
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2022)El fenómeno del cyberbullying en la etapa de Educación Primaria supone un nuevo paradigma en la investigación educativa como variante del bullying tradicional. El crecimiento exponencial en el uso de dispositivos electrónicos ... -
El teatro como estrategia metodología transformadora para el desarrollo de competencias personales en la formación profesional
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2022)El teatro se presenta como estrategia metodológica y herramienta imprescindible para trabajar en el aula las competencias transversales o soft skills en las enseñanzas de Formación Profesional. Para ello, por un lado, se ... -
La atención a la diversidad. Análisis legislativo y comparativo de la atención al alumnado con necesidades especiales de apoyo educativo
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2022)La atención a la diversidad en educación supone un pilar fundamental dentro del sistema educativo, dando cumplimiento a la atención individualizada del alumnado bajo preceptos de igualdad, equidad y no discriminación. Al ... -
Funcionamiento ejecutivo y demanda cognitiva en el lenguaje oral en niños y niñas de educación infantil con desarrollo típico y atípico: un programa de apoyo pedagógico
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2022)El presente estudio de investigación surge de la necesidad de explorar las posibles brechas entre el desarrollo evolutivo y la demanda cognitiva a la cual se podrían ver enfrentados los niños en la primera infancia, ... -
La percepción sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de las competencias clave: un estudio centrado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2022)A través de esta investigación, se pretende conocer cómo el alumnado de 4.º curso de educación secundaria obligatoria percibe la contribución de la asignatura de Ciencias Sociales, Geografía e Historia al proceso de ... -
Inteligencia emocional y conducta prosocial: valores, emociones y sentimientos en las comunidades de aprendizaje. Estudio de un caso
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2021)Comunidades de Aprendizaje es un proyecto de transformación social y educativa dirigido a responder de forma igualitaria a los retos y necesidades que plantea la sociedad de la información, otorgando igual importancia al ... -
Asesoramiento del orientador educativo para el cambio metodológico. Aplicaciones en Educación Secundaria
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2021)La presente tesis pretende aportar conocimiento en el desarrollo de procesos de asesoramiento del orientador educativo para el cambio metodológico didáctico del profesorado en el aula. Consideramos que circunstancias ... -
Evolución demográfica y económica de La Mancha Oriental Toledana, durante el siglo XX, y su impacto en la educación
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2020) -
Conocimientos, percepciones y actitudes del profesorado de secundaria ante la inclusión de las TIC en las aulas
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2020)La Tesis analiza el papel que el profesorado de la Etapa de Secundaria de Castilla La Mancha lleva a cabo en el proceso de inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante TIC) en las aulas. ... -
Actitud hacia la ciencia en los primeros años educativos. Estudio longitudinal tras una intervención
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2020)Promover actitudes positivas hacia la ciencia es una de las principales apuestas para acercar la ciencia a la ciudadanía y estimular las vocaciones científicas. Estas actitudes siguen una tendencia decreciente a medida que ... -
La competencia emocional en la educación infantil: como se construye como se manifiesta
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2020)Il presente lavoro indaga come si manifestano e come si costruiscono le competenze emotive all'interno della scuola dell'infanzia (3 - 6 anni) per individuare strategie efficaci per educare alle emozioni. Si vuole cogliere ... -
Mapas conceptuales para el aprendizaje significativo en los programas bilingües de educación primaria en Castilla-La Mancha: un estudio cuasi experimental
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2019)Aunque llevan algún tiempo implementados en España, los recientes informes de evaluación realizados confirman que los programas bilingües de inglés y español en educación primaria son susceptibles de mejora. Con la finalidad ... -
Impacto de la educación musical en la inclusión educativa. Génesis y evolución de la formación y competencia del profesorado en Ciudad Real.
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2019)La formación del profesorado está basada en las experiencias vividas durante su formación universitaria. Sin embargo, la formación del profesorado continúa a lo largo de toda la vida a medida que la sociedad va cambiando, ... -
Aprendizaje mediado por TIC: un estudio de casos de buenas prácticas en la integración de las TIC en las aulas
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2019)La sociedad actual ha sufrido profundas transformaciones y sigue experimentado una inagotable innovación tecnológica que está induciendo un cambio en los ambientes culturales, comunicativos, sociales, económicos y laborales. ... -
La educación para la salud en la escuela con alumnado de etnia gitana: estudio de un caso
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2019)La tesis realizada por el Doctorando José Raúl Dueñas Fuentes en la Universidad de Castilla la Mancha y dirigida por la Dra. Ascensión Palomares Ruiz y el Dr. Francisco Javier Domínguez Rodríguez denominada: “La Educación ... -
Competencias profesionales en Educación Social
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2018)Esta tesis doctoral se centra, en términos generales, en las competencias profesionales que muestran los profesionales de la Educación Social a la hora de insertarse en el medio laboral en el que actúan. De modo más ... -
Ventajas y desventajas pedagógicas en torno a la irrupción de las NTICXS en los procesos de enseñanza aprendizaje derivados de su triple y simultánea función educativa, de ocio y de relaciones interpersonales
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2018)La Tesis que a continuación desarrollamos gira en torno al impacto negativo o positivo que, en el ámbito de la Educación Secundaria y entre adolescentes y jóvenes, ha causado el más reciente y, a la vez, uno de los más ...