Desde el principio he estado obsesionado por el lenguaje
Abstract
Cuerpos sobre blanco es el resultado
de tres años de reflexión y debate
en torno a las propuestas artísticas
presentadas en Desviaciones. Se
recogen en él conferencias, mesas
redondas y encuentros celebrados
durante las ediciones de 1999, 2000 y 2001, a los que se añaden
ensayos y entrevistas realizadas en diferentes momentos y lugares.
El titulo alude a la decisión tomada por Blanca Calvo y La Ribot en
Desviaciones 2000 de transformar la sala Cuarta Pared, un teatro de
paredes negras, en un espacio blanco y abierto, haciéndose eco del
interés de numerosos creadores escénicos por situar sus trabajos en
galerías, salas de arte y otros lugares de exhibición o bien en espacios
que remitieran al tipo de recepción propio de las artes visuales. A pesar
de ser muchos los artistas que en los últimos años han confrontado
sus cuerpos con el blanco (Xavier LeRoy, Bobby Baker, Gary Stevens,
Miriam Gourfink, La Ribot, Ion Munduate, Cuqui Jerez y Olga Mesa...),
no debe entenderse esta opción como una tendencia, sino más bien
como una coincidencia de intereses en un momento, que no excluye
otras propuestas como las de Jeróme Bel, Raymund Hoghe o Philipe
Gehmacher, que juegan con otros recursos del espacio escénico.