Área de Didáctica de la Expresión Musical
Browse by
Recent Submissions
-
Música, aprendizaje cooperativo y experiencia emocional: análisis de una intervención literario-musical en la formación inicial del docente
(Universidad de Murcia, 2022)El estudio presenta una investigación acer-ca de los diferentes beneficios de la mú-sica en los procesos educativos gracias a sus vínculos con la expresión lírica y los ámbitos emocional e ... -
El espacio de la representación musical en los medios inmersivos
(Fragua, 2013-10-02)La cualidad comunicativa de la música es un axioma. A lo largo de la historia de la humanidad, el sonido, como representación artística, ha ejercido en el ser humano una presencia e importancia vital como poder comunicativo, ... -
Evaluación de un Modelo de Innovación Docente Universitaria en la Creación de Recursos Audiovisuales Digitales de bajo coste para el desarrollo de Competencias TIC
(Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia, 2016)La comunicación forma parte del Proyecto de Innovación Docente “Autoproducción de contenidos y recursos audiovisuales digitales bajo modelos de bajo coste en el contexto educativo” de la Universidad de Castilla-La Mancha. ... -
Contenidos de producción audiovisual para la educación y formación científica
(Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2019)El presente trabajo forma parte del Proyecto de innovación docente denominado Contenidos de producción audiovisual para la educación y formación científica en el ámbito de los grados de Educación Infantil y Educación ... -
La Alfabetización Digital y el Tratamiento de la Información: dos competencias necesarias en el ciudadano del siglo XXI
(AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo, 2014-12)En un mundo en el que los entornos virtuales están definiendo nuevas formas de enseñanza-aprendizaje, se hacen necesarias la adquisición de nuevas competencias en el ciudadano del siglo XXI. Las pautas de actuación educativas ... -
Cambio, innovación educativa y nuevas tecnologías hacia la Universidad del futuro
(Politécnico Grancolombiano, 2021-11-26)El propósito de este libro es explorar en diferentes países, las formas de innovación educativa en Latinoamérica, partiendo de las actividades educativas post pandemia e incluyendo alternativas, y escenarios diferentes ... -
La enseñanza del Saxofón en los Conservatorios Profesionales de Música de España. Un estudio desde la percepción del docente
(Universidad de Murcia, 2022-06-30)El proceso de enseñanza-aprendizaje del saxofón en España ha disfrutado de un cambio exponencial y positivo en las últimas décadas que se ha visto reflejado tanto en la calidad de los saxofonistas como en la difusión ... -
La investigación mixta como modelo interpretativo musical
(Universitat Jaume I, 2022-05-02)Una investigación mixta, que aúne un trabajo performativo y que esté fundamentada en elementos musicológicos, puede permitir una plasmación interpretativa de mayor coherencia. Para ello, se parte de un postulado primario: ... -
La formación del profesorado en Tecnología Educativa: prácticas profesionales
(Universidad de Extremadura, 2015-06-01)Este artículo tiene por objeto servir de reflexión y situar la formación práctica (Prácticum) de los profesionales de la educación a través de los nuevos escenarios emergentes que las tecnologías promueven. Ante ... -
El valor del aprendizaje colectivo en las enseñanzas elementales de música en España: análisis legislativo y curricular
(Universidade da Coruña. Servizo de publicación, 2021)La legislación educativa española ha empezado a interesarse por el aprendizaje musical instrumental en grupo en las últimas décadas. En concreto, en las Enseñanzas Elementales de Música cada Comunidad Autónoma es la ... -
Autoproducción de contenidos y recursos audiovisuales digitales de bajo coste en el contexto educativo
(Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2015)El proyecto que se presenta es fruto de la sinergia entre el grupo de investigación CIBERIMAGINARIO-UCLM-URJC y un grupo de docentes de la Facultad de Educación de Toledo. A partir de experiencias anteriores de innovación ... -
La investigación mixta como modelo interpretativo musical
(Universitat Jaume I, 2022-01-31)Una investigación mixta, que aúne un trabajo performativo y que esté fundamentada en elementos musicológicos, puede permitir una plasmación interpretativa de mayor coherencia. Para ello, se parte de un postulado primario: ... -
Los videojuegos como medio de transmisión de aprendizajes en la educación formal. Una revisión bibliográfica en el contexto luso-español.
(Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional, 2022-05-01)En la última década, y muy especialmente en los últimos cinco años, se ha observado un aumento en la implementación de los videojuegos como recurso educativo para la transmisión de aprendizajes en las enseñanzas no ... -
La colaboración en red para el desarrollo creativo musical. Modelos, proyectos y plataformas virtuales
(FINOM, 2022-04-06)En una sociedad cambiante como la que vivimos se tiende cada vez más hacia un enfoque holístico de sistemas complejos que, a través de la interacción y la comunicación, trasciende a un paradigma más abierto y colaborativo ... -
Analyzing instrumental music education models: a four-dimension tool
(Taylor and Francis, 2022-02-25)While Instrumental Music Education (IME) is offered to students in most developed countries, its rationale and implementation differ significantly due to the sociocultural values and expectations of each society, which ... -
Investigación bibliométrica acerca de la inclusión de la robótica en educación
(UMA Editorial, 2020)Como afirman Basogain et al. (2015), existe un gran interés y esfuerzo por introducir el Pensamiento Computacional en el currículum básico de educación, tanto a nivel básico como a nivel superior. Dicha atención no es ... -
Estado de la enseñaza integrada de música en España: concepto, clasificación y trayectoria de los centros integrados de música
(Dykinson, 2019)Con tan solo once CIM funcionando actualmente, y teniendo en cuenta que ya disfrutan de un recorrido de casi treinta años de historia desde su mención en la LOGSE (1990) , se puede afirmar que es una oferta altamente ... -
Estudio bibliométrico sobre el impacto de la robótica en educación
(UMA Editorial, 2020)Existe un gran interés por introducir el pensamiento computacional (PC) en el currículum básico de educación. Algunos autores afirman que el objetivo prioritario de la robótica educativa es estimular el interés de los ... -
Integración de las TIC en el proceso de mejoramiento del nivel de lengua extranjera en los profesores universitarios colombiano
(UMA Editorial, 2020)Desde las instituciones educativas universitarias colombianas existe un propósito firme para que los docentes puedan alcanzar un nivel alto de inglés. Es por ello que la integración de las TIC en el proceso de ... -
Music as a Tool for Promoting Environmental Awareness. Experiences of Undergraduate Education Students on the Production of Video Tales in the COVID-19 Pandemic
(MDPI, 2021-09-26)This paper elaborates on the didactic implementation of musical theater with undergrad uate education students. Students had to select, prepare, justify, design, elaborate, rehearse, stage, and record an educational tale ...