Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Browse by
Collections in this community
Recent Submissions
-
Effect of a hybrid teaching games for understanding/sport education unit on elementary students’ self-determined motivation in physical education
(SAGE, 2020)As an alternative to the direct instructional model, Metzler proposed a range of pedagogical models that include second generation models such as teaching games for understanding (TGfU) and sport education (SE). These ... -
The role of mental fatigue in soccer: a systematic review
(SAGE Journals, 2022)Because of the role of mental fatigue in the development of elite soccer players, it has been a topic of interest for researchers in the last decades. First, we aim to shed light on the literature published about mental ... -
The relationship between physical activity, physical fitness and fatness in 3–6 years old boys and girls: a cross-sectional study
(AME Publishing, 2022)Background: Physical activity (PA), fatness and fitness in children and teenagers have been associated with short and long-term health benefits. However, little research analyzing these variables focuses on the preschool ... -
Relative sit-to-stand power cut-off points and their association with negatives outcomes in older adults
(2021)The purposes of this study were: (i) to evaluate the association of sit-to-stand (STS) power and body composition parameters [body mass index (BMI) and legs skeletal muscle index (SMI)] with age; (ii) to provide cut-of ... -
La Música en Juan Ramón Jiménez: Una aproximación al Platero y yo de Mario Castelnuovo-Tedesco
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2018)Juan Ramón Jiménez es una de las figuras esenciales de la literatura española. Entró en la historia gracias a la calidad de sus obras, reconocida con el nobel de literatura en 1956. Debe hacerse una especial mención a ... -
Música, aprendizaje cooperativo y experiencia emocional: análisis de una intervención literario-musical en la formación inicial del docente
(Universidad de Murcia, 2022)El estudio presenta una investigación acer-ca de los diferentes beneficios de la mú-sica en los procesos educativos gracias a sus vínculos con la expresión lírica y los ámbitos emocional e ... -
Self-reported and measured cardiorespiratory fitness similarly predict cardiovascular disease risk in young adults
(Wiley Online, 2012-03-15)We aimed to (a) examine the validity and reliability of the International FItness Scale (IFIS) in Spanish young adults and (b) compare the capacity of self-reported vs measured fitness to predict cardiovascular disease ... -
El espacio de la representación musical en los medios inmersivos
(Fragua, 2013-10-02)La cualidad comunicativa de la música es un axioma. A lo largo de la historia de la humanidad, el sonido, como representación artística, ha ejercido en el ser humano una presencia e importancia vital como poder comunicativo, ... -
Evaluación de un Modelo de Innovación Docente Universitaria en la Creación de Recursos Audiovisuales Digitales de bajo coste para el desarrollo de Competencias TIC
(Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia, 2016)La comunicación forma parte del Proyecto de Innovación Docente “Autoproducción de contenidos y recursos audiovisuales digitales bajo modelos de bajo coste en el contexto educativo” de la Universidad de Castilla-La Mancha. ... -
Contenidos de producción audiovisual para la educación y formación científica
(Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2019)El presente trabajo forma parte del Proyecto de innovación docente denominado Contenidos de producción audiovisual para la educación y formación científica en el ámbito de los grados de Educación Infantil y Educación ... -
Aplicación del modelo de Educación Deportiva en segundo de Educación Primaria. Percepciones del alumnado y el profesorado
(Universidad de Murcia, 2014-05-15)El presente trabajo pretende analizar la viabilidad del modelo deEducación Deportiva en segundo de Educación Primaria (7-8 años), a partirdel análisis de las percepciones de una alumna en prácticas, su maestracolaboradora ... -
Sex differences on the relation among gross motor competence, cognition, and academic achievement in children
(Wiley, 2022-05-25)An association between gross motor competence (GMC) and academic achievement (AA) has been described, but the potential mechanisms behind this association are still unknown. It is not known either whether these mechanisms ... -
La Alfabetización Digital y el Tratamiento de la Información: dos competencias necesarias en el ciudadano del siglo XXI
(AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo, 2014-12)En un mundo en el que los entornos virtuales están definiendo nuevas formas de enseñanza-aprendizaje, se hacen necesarias la adquisición de nuevas competencias en el ciudadano del siglo XXI. Las pautas de actuación educativas ... -
Cambio, innovación educativa y nuevas tecnologías hacia la Universidad del futuro
(Politécnico Grancolombiano, 2021-11-26)El propósito de este libro es explorar en diferentes países, las formas de innovación educativa en Latinoamérica, partiendo de las actividades educativas post pandemia e incluyendo alternativas, y escenarios diferentes ... -
La enseñanza del Saxofón en los Conservatorios Profesionales de Música de España. Un estudio desde la percepción del docente
(Universidad de Murcia, 2022-06-30)El proceso de enseñanza-aprendizaje del saxofón en España ha disfrutado de un cambio exponencial y positivo en las últimas décadas que se ha visto reflejado tanto en la calidad de los saxofonistas como en la difusión ... -
La investigación mixta como modelo interpretativo musical
(Universitat Jaume I, 2022-05-02)Una investigación mixta, que aúne un trabajo performativo y que esté fundamentada en elementos musicológicos, puede permitir una plasmación interpretativa de mayor coherencia. Para ello, se parte de un postulado primario: ... -
La formación del profesorado en Tecnología Educativa: prácticas profesionales
(Universidad de Extremadura, 2015-06-01)Este artículo tiene por objeto servir de reflexión y situar la formación práctica (Prácticum) de los profesionales de la educación a través de los nuevos escenarios emergentes que las tecnologías promueven. Ante ... -
El valor del aprendizaje colectivo en las enseñanzas elementales de música en España: análisis legislativo y curricular
(Universidade da Coruña. Servizo de publicación, 2021)La legislación educativa española ha empezado a interesarse por el aprendizaje musical instrumental en grupo en las últimas décadas. En concreto, en las Enseñanzas Elementales de Música cada Comunidad Autónoma es la ... -
Autoproducción de contenidos y recursos audiovisuales digitales de bajo coste en el contexto educativo
(Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2015)El proyecto que se presenta es fruto de la sinergia entre el grupo de investigación CIBERIMAGINARIO-UCLM-URJC y un grupo de docentes de la Facultad de Educación de Toledo. A partir de experiencias anteriores de innovación ... -
La investigación mixta como modelo interpretativo musical
(Universitat Jaume I, 2022-01-31)Una investigación mixta, que aúne un trabajo performativo y que esté fundamentada en elementos musicológicos, puede permitir una plasmación interpretativa de mayor coherencia. Para ello, se parte de un postulado primario: ...