Área de Didáctica de las Matemáticas
Browse by
Recent Submissions
-
La enseñanza de las matemáticas en las aulas de educación infantil: percepciones de los futuros maestros a través del prácticum
(Dykinson, 2021)La mayoría de los estudiantes se encuentran en el Prácticum con una situación desajustada con lo que han aprendido en la facultad. Por lo tanto, los estudiantes del Prácticum están expuestos a una clara incongruencia al ... -
Matemáticas manipulativas y alto rendimiento
(Dykinson, 2019)Se presenta un estudio de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas a través del uso de materiales manipulativos. Este ha consistido en el diseño e implementación de talleres matemáticos que se han desarrollado dentro del ... -
¿Conoce el profesorado de asignaturas STEM a mujeres científicas? Una experiencia de formación continua con profesorado de ESO y bachillerato
(Dykinson, 2020)La educación científica ciudadana se considera fundamental en la sociedad del conocimiento, actualmente basada en la tecnología y la ciencia más que en otras épocas. Esta educación científica puede darse tanto fuera de ... -
¿Afecta una intervención didáctica a la percepción del género en la ciencia de futuros docentes?
(Dykinson, 2020)La percepción del género en la ciencia que muestran los estudiantes para maestro no es distinta según el género. Esta muestra altos niveles de acuerdo con afirmaciones equitativas, y un desacuerdo moderado con afirmaciones ... -
Can mathematics achievement be predicted? The Role of cognitive–behavioral–emotional variables
(MDPI, 2021-07-07)The current society is based on science and technology, depending partly on mathematics. It leads to citizens’ success in school mathematics, being measured through achievement, which can be predicted by affective, ... -
Attitude towards mathematics of future teachers: How important are creativity and cognitive flexibility?
(Frontiers Media S.A, 2021-07-09)The attitude toward mathematics is shaped by cognitive components such as beliefs and cognitive processes. However, the importance of cognitive processes in attitude toward mathematics has not yet been researched. ... -
Determinantes afectivos, procedimentales y pedagógicos del rendimiento académico en matemáticas. Aproximación a una escala de valoración
(Redipe (Red Iberoamericana de Pedagogía), 2021-03-01)El dominio afectivo, los procesos matemáticos y las características de la práctica pedagógica que realiza el docente en el aula son factores influyentes en el rendimiento académico del estudiantado. Sin embargo, no existen ... -
Is There any Impact of Teaching Vector Spaces From Real Problems? The Case of First Year Engineering Students
(Eastern Mennonite University, 2020-09)In some linear algebra courses at the university level in engineering majors, the vector spaces are presented to students in an abstract way with scarce connections with other subjects and real problems. The goal of this ... -
Is Knowledge of Circular Economy, Pro-Environmental Behavior, Satisfaction with Life, and Beliefs a Predictor of Connectedness to Nature in Rural Children and Adolescents? A Pilot Study
(MDPI, 2020-11-28)Sustainable development (SD) is crucial to maintaining and preserving the planet we live on. The new paradigm of circular economy (CE) corresponds to the sustainable development goals and includes environmental, economic, ... -
Creencias y ansiedad hacia las matemáticas: un estudio comparativo entre maestros de Colombia y España
(Río Claro (SP), 2020-11-30)Los estudios comparativos son interesantes para encontrar similitudes o diferencias entre contextos educativos distintos. En el ámbito Latinoamericano existen algunos sobre las actitudes del profesorado de matemáticas, ... -
Equity or Stereotypes in Science Education?: Perspectives from Pre-University Students
(MDPI, 2020-11-11)In this work, we explore the presence of stereotypes in pre-university students with respect to gender, science, and scientists. The possible differences between boys and girls, school stage, and rurality are analyzed. For ... -
Do Science, Technology, Engineering and Mathematics (STEM) Experimentation Outreach Programs Affect Attitudes towards Mathematics and Science? A Quasi-Experiment in Primary Education
(MDPI, 2020-09-03)Science, technology, engineering and mathematics (STEM) outreach programs have been widely studied in recent years considering their possible influence on future STEM career election aiming to counteract the observed ... -
Actividades con grafos para estudiantes con AACC
(Grupo Complutense de Investigación en Didáctica de las Matemáticas, 2019)We present a didactic proposal designed to work graph theory, intended for Primary Education students with high skills in Mathematics. We want to provide students motivational mathematical contents outside school curriculum ... -
Mujeres científicas en la economía circular: impulsando iniciativas educativas
(INFAD, 2020-04-20)La economía circular consiste en aprovechar al máximo una materia prima que entra al ciclo de producción. Se concreta en la revalorización de los residuos industriales y domésticos. La mujer está muy presente en el ... -
Acciones educativas innovadoras para el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia infantil y primaria
(INFAD, 2020-04-20)Antecedentes. El conocimiento científico y la igualdad de género son cruciales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las iniciativas de innovación educativa son las que acercan estos a toda la comunidad ... -
La percepción de la mujer en la educación científica en la educación primaria y secundaria. ¿Es equitativa o estereotipada?
(INFAD, 2020-04-20)La igualdad de género es un aspecto fundamental en la sociedad actual, y también en la educación científica. Las clases de ciencias son la fuente por la que llega la información científica a la ciudadanía. Por ello, este ... -
Metodología Aprendizaje-Servicio (ApS) en la formación de maestros en Didáctica de la Geometría y la Medida
(Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas, 2020-07)En este artículo se presenta una experiencia de Aprendizaje-Servicio (ApS) enmarcada en la formación del Grado de Maestro en Educación Primaria, concretamente en la asignatura de Didáctica de la Geometría y la Medida. Los ... -
Las creencias de los futuros maestros sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas
(Espacios Inc, 2020-03-19)Este trabajo explora las creencias sobre las Matemáticas, y sobre su enseñanza y aprendizaje de futuros maestros. Se trabajó con una muestra compuesta por 143 estudiantes de Grado de Maestro. Los instrumentos fueron ... -
Mathematical processes and pedagogic practice: Characterization of the teachers in basic and middle education
(Editorial Espacios Inc., 2020-04-16)This report is generated from a sample of 31 professionals working as math teachers in the basic and middle education levels on six different private institutions located in the urban area of San José de Cúcuta, Colombia. ... -
A model of structural equations of possible factors that cause poor academic performance in mathematics
(Editorial Espacios Inc., 2020-04-02)This research examined through a model of structural equations, the possible factors of the Affective Domain that favor students under academic performance in Mathematics. The sample was 380 students between 4th and ...