Browsing Área de Didáctica de las Matemáticas by Issue Date
Now showing items 1-20 of 51
-
Analogías para la enseñanza de los conceptos de mol y Número de Avogadro
(2009)En el presente trabajo nos hemos propuesto desarrollar una serie de recursos didácticos que ayuden en el aprendizaje de los conceptos ?mol? y ?Número de Avogadro?. Estos a su vez se basan en una serie de analogías comparativas ... -
¿Pueden los problemas de química resolverse sin números?
(2009)Este trabajo pretende mostrar la capacidad de los alumnos del curso de General Chemistry de la Universidad de Suffolk en su campus de Madrid para resolver problemas de estequiometría química, en concreto de reactivo ... -
Implementation of CLIL in Castilla-La Mancha (Spain) and teacher training
(2009)This article is the result of the first stage of ongoing research in schools in the region of Castilla La-Mancha, a non bilingual region located in the centre of Spain, in order to ascertain the extent to which CLIL has ... -
Evolution of the Attitudes towards Mathematics of Spanish Students of Primary Education Degree
(2010)This report shows the evolution of the Attitudes towards Mathematics of Primary Education Degree students in the Faculty of Education of Cuenca, at Castilla La Mancha University. The result of the same survey done with ... -
Retazos literarios para la reflexión matemática
(2010)La actitud positiva hacia una materia objeto de estudio es una variable fundamental en su aprendizaje. Los estudiantes de primero de Magisterio no siempre comienzan sus estudios universitarios con la necesaria actitud ... -
Actitudes iniciales hacia las matemáticas de los alumnos de grado de magisterio de educación primaria: estudio de una situación en el eees
(2010)Se presenta un estudio inicial de las actitudes hacia las matemáticas de estudiantes de primer curso de grado de educación primaria en la E.U. de Magisterio ?Fray Luis de León? de Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha. ... -
Comprensión y construcción de conceptos geométricos en alumnos de secundaria utilizando software dinámico y en contextos tradicionales
(2013)Informe de investigación sobre el uso de Geogebra para la comprensión y construcción de conceptos geométricos en alumnos de secundaria. -
Matemáticas en los estudios de maestro de educación infantil en la universidad de Castilla-la mancha: de la diplomatura al grado.
(2013)El paso de la diplomatura al grado podría suponer una cierta ampliación de la capacitación profesional de los estudios de Maestro. En este sentido, se realiza un análisis comparativo entre los estudios de Diplomatura ... -
¿Mejoran las simulaciones en los laboratorios de química el aprendizaje de los alumnos?
(2013)El objetivo principal de esta acción didáctica es analizar, mediante la inclusión de simulaciones en la parte de laboratorio del curso “General Chemistry” en el campus de Madrid de la Universidad de Suffolk (Boston, EE.UU.), ... -
Recorrido por diversos conceptos matemáticos con geogebra
(2013)Con este trabajo queremos presentar dos propuestas didácticas para trabajar conceptos relativos a Geometría (Rectas y puntos notables del triángulo) y Análisis (Teorema Fundamental del cálculo integral y Regla de Barrow) ... -
Adquisición de competencias en estudiantes de Grado de Maestro en Educación Primaria mediante el trabajo práctico
(2013)Este artículo muestra un diseño del ?trabajo práctico? de la asignatura de Didáctica de los Números y la Estocástica de primer curso del Grado de Magisterio en Educación Primaria. Se persigue con el desarrollo de ... -
La formación de maestros en Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lengua Extranjera (AICLE)
(2013)Este artículo presenta el resultado de la preocupación de un grupo de profesores de la Facultad de Educación de Cuenca sobre la formación de maestros en enseñanza de contenidos en lengua extranjera (AICLE). Para analizar ... -
Combined therapies of antithrombotics and antioxidants delay in silico brain tumor progression
(2014)Glioblastoma multiforme (GBM), the most frequent type of primary brain tumour, is a rapidly evolving and spatially heterogeneous high-grade astrocytoma that presents areas of necrosis, hypercellularity and microvascular ... -
Incorporación de simulaciones en el laboratorio de Química general: influencia en el dominio afectivo del aprendizaje
(2014)El objetivo de esta acción didáctica es diseñar un curso de laboratorio de Química general universitario incluyendo experimentos manuales y simulaciones y determinar en los alumnos la influencia de dicho diseño. Con este ... -
Propuestas para el tratamiento de la Competencia Matemática y de Ciencias a través de la literatura infantil en Educación Infantil y Primaria
(2014)Este trabajo aportar herramientas para los maestros con las que trabajar en el aula de manera interdisciplinar las competencias matemática y la de conocimiento del medio mediante libros de literatura infantil. La naturaleza ... -
Matemagia y su influencia en la actitud hacia las matemáticas en la escuela rural
(2015)Este trabajo muestra las conclusiones obtenidas tras varios años de empleo de la magia como recurso didáctico en las clases de matemáticas en la escuela rural. El proyecto de innovación ha consistido en recoger la visión ... -
El proceso de construcción del saber pedagógico en Educación Matemática
(Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, 2015)Presentamos el proceso de construcción del saber pedagógico de la profesora M. Antònia Canals i Tolosa, utilizando el modelo de los saberes docentes de Tardif. Dicho modelo destaca la importancia de los saberes experienciales ... -
Trabajo Fin de Grado, ¿oportunidad o trámite?
(Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, 2015)La transformación de las antiguas Diplomaturas en Grados plantea una nueva experiencia docente en las Facultades de Educación, el Trabajo Fin de Grado (TFG). Aunque se trata de una experiencia relativamente novedosa, la ... -
Plan de intervención para enseñar matemáticas a alumnado con discapacidad intelectual
(2015)Este trabajo muestra el plan de intervención diseñado y llevado a cabo en el aula con un alumno categorizado como con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo que presenta una Discapacidad Intelectual Moderada con ... -
Las actitudes hacia las matemáticas en estudiantes y maestros de educación infantil y primaria.
(2016)Este trabajo es un primer estadio de un proyecto más amplio que pretende analizar las actitudes hacia las matemáticas de estudiantes del grado de maestro y maestros en ejercicio de las etapas de educación infantil y primaria ...