Área de Didáctica y Organización Escolar
Browse by
Recent Submissions
-
Bullying and Cyberbullying in Primary School: The Impact of Gender and Student Academic Performance
(MDPI, 2021): (1) Background: This study examines school bullying and cyberbullying, which are unfortunate realities in our schools that require interdisciplinary, multidimensional educational interventions in order to enhance the ... -
Perspectivas sobre o processo de ensinoaprendizagem-avaliação numa universidade portuguesa e outra espanhola
(Mestrado Profissional em Avaliação da Faculdade Cesgranrio, 2022-06)This article is the result of an investigation in higher education to identify factors of convergence and divergence of pedagogical practices for the understanding of the students' learning evaluation process at the ... -
Educación ¿qué cambios se pretenden?
(Escuela Universitaria La Salle, 2018-03-22)Se presenta un artículo que pone de manifiesto la importancia de identificar las fuentes del conocimiento en la legislación educativa no universitaria, para que el docente pueda hallar los indicadores necesarios para ... -
La formación del profesorado en Tecnología Educativa: prácticas profesionales
(Universidad de Extremadura, 2015-06-01)Este artículo tiene por objeto servir de reflexión y situar la formación práctica (Prácticum) de los profesionales de la educación a través de los nuevos escenarios emergentes que las tecnologías promueven. Ante ... -
El reto de la formación del profesorado para una enseñanza de calidad en las universidades de mayores
(2012)Después de más de veinte años de educación universitaria de mayores, empezamos una nueva etapa en la que nos encontramos con nuevos retos. Uno de ellos se refiere a la formación del profesorado de dichos programas, que ... -
Inclusión educativa y tecnologías emergentes: experiencia con alumnado del Grado de Maestro de la UCLM
(Universitat d'Alacant, 2020) -
Estilos de aprendizaje en escolares con alta capacidad matemática
(Dykinson, 2020) -
Caracterización del rendimiento excelente para la competencia matemática
(Dykinson, 2020) -
El aprendizaje autorregulado y su efecto en el rendimiento académico. Descripción de una experiencia con los alumnos del Grado de Maestro de la Facultad de Educación de Albacete (estudio intersujetos)
(Octaedro, 2019)En el aprendizaje autorregulado el alumno termina por convertirse en el conductor de su propio proceso de aprendizaje, para lo cual, formula metas próximas, concretas y realistas, monitoriza su desempeño, ejecuta un ... -
Diferencias de género en el rendimiento académico en una experiencia de gamificación del aprendizaje en alumnos del Grado de Maestro de la Facultad de Educación de Albacete. Estudio de caso intrasujetos
(Universidad de Cantabria, 2019)En esta comunicación detallamos una experiencia efectuada en un grupo de alumnos de 2º del Grado de Maestro de Educación Primaria en una asignatura impartida en inglés en la Facultad de Educación de Albacete de la UCLM. ... -
Gamificación del aprendizaje y sus efectos en el rendimiento académico de alumnos universitarios. (Estudio de caso intrasujetos)
(Universidad de Cantabria, 2019)En esta comunicación detallamos una experiencia realizada en un grupo de alumnos de 2º del Grado de Maestro de Educación Primaria en una asignatura impartida en inglés en la Facultad de Educación de Albacete de la UCLM. ... -
Las altas capacidades intelectuales en España: estado de la cuestión
(Atena, 2019)El conocimiento de la realidad de los alumnos y alumnas con altas capacidades intelectuales es necesario, más si cabe al encontrarnos con sistemas educativos que cuentan con principios guía de actuación fundamentales ... -
Incorporación de herramientas de la Web2.0 en entornos virtuales de aprendizaje (VLE) y consecuencias en el rendimiento académico. (Estudio intrasujetos)
(Pontificia Universidad Católica de Perú, 2020-01)Describimos una experiencia realizada en un grupo de alumnos de 2ºB del Grado de Maestro de Educación Primaria en la Facultad de Educación de Albacete de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM). El objetivo fue ... -
El Enriquecimiento En Alumnado con Altas Capacidades Intelectuales: Las TIC y su Potencial para el Aprendizaje
(: Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE), 2019-06)Describimos una experiencia de enriquecimento horizontal desarrollada en un centro educativo de la provincia de Albacete. Se trata de dar una intervención educativa que implica desarrollar las capacidades de un colectivo ... -
El TFG y el TFM como síntesis de la innovación e investigación de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el EEES
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2019) -
Formas de socialización y clasificación de la diversidad en la escuela
(INED - Centre for Research and Innovation in Education, 2019-09)El presente texto plantea cuestiones vinculadas con las formas de construcción de la identidad en educación. Para abordarlo, apostamos por una lectura educativa del tema a partir de tres grandes autores: Durkeim, Geerzt ... -
Sex and Relationship Education for the Autonomy and Emotional Well-Being of Young People
(Frontiers Media, 2020-05)In the transition to adulthood, sexuality and emotional relationships constitute one of the most important dimensions for the achievement of personal autonomy and emotional well-being. Despite advances in sex education, ... -
Young people’s uncertainty about the future: Education system, training, and transition to employment in Spain
(Universidad de Deusto, 2020-05)The general context of precariousness of employment affects youth in Spain. Delving deeper into the axes that traverse this uncertainty, we present part of a cross-sectional study on the perception of young people in the ... -
Estudio comparativo de varios factores de la personalidad situacional en alumnos universitarios del grado en magisterio y su repercusión en el proceso enseñanza-aprendizaje
(Asesorías y tutorías para la investigación científica en la Educación Puig-Salabarría, S. C., 2020-05)La enseñanza universitaria se trata de un proceso en permanente cambio que requiere toda la atención e innovación necesarias para establecer un conocimiento bien afianzado que permita mejorar la calidad del proceso ...