Browsing Área de Didáctica y Organización Escolar by Title
Now showing items 1-20 of 53
-
Actas de las XXII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa
(Icono 14, 2014)Bajo este lema celebramos este año en la ciudad de Toledo las vigésimo segundas Jornadas Universitarias de Tecnología (JUTE 2014), coincidiendo además con otro evento cultural de especial relevancia como es el IV centenario ... -
Alta capacidad y género: La autoestima como factor influyente en las diferencias entre sexos
(Universidad de La Rioja, 2019)Los resultados obtenidos en el diagnóstico de altas capacidades son significativamente menores en niñas que en niños; sin embargo, no se encuentran estudios concluyentes que confirmen diferencias en la inteligencia en ... -
Las altas capacidades intelectuales en España: estado de la cuestión
(Atena, 2019)El conocimiento de la realidad de los alumnos y alumnas con altas capacidades intelectuales es necesario, más si cabe al encontrarnos con sistemas educativos que cuentan con principios guía de actuación fundamentales ... -
Analogías para la transferencia del conocimiento en estudiantes de medicina
(2012)La facultad de Medicina de la UNAM, aprobó recientemente modificaciones en su Plan de Estudios, en éstas se promueve el uso de estrategias de enseñanza innovadoras, como el uso de analogías, que mejoren el rendimiento ... -
El aprendizaje autorregulado y su efecto en el rendimiento académico. Descripción de una experiencia con los alumnos del Grado de Maestro de la Facultad de Educación de Albacete (estudio intersujetos)
(Octaedro, 2019)En el aprendizaje autorregulado el alumno termina por convertirse en el conductor de su propio proceso de aprendizaje, para lo cual, formula metas próximas, concretas y realistas, monitoriza su desempeño, ejecuta un ... -
Are we close to achieve real equality under current policies? A view from the perspective of both education and employment
(2014)Throughout the text the latest Spanish laws that address the issue of equality between women and men are analyzed. About them we wonder: are promoting substantial changes? Or, conversely, are perpetuating the role of women ... -
El autoconcepto en la etapa de Educación Primaria: incidencia en los alumnos más capaces
(Multi-Lingual Scientific Journals, 2019)Los nuevos planteamientos en el campo de las altas capacidades, frente al tópico de considerar únicamente la inteligencia como elemento fundamental en su identificación, optan por un amplio abanico de cualidades y ... -
Calidad de vida en niños pequeños portadores de un implante coclear
(2014)En este artículo se presenta una investigación desarrollada durante un curso escolar en la Comunidad Autónoma de Andalucía (2010-2011). El tema central del estudio es analizar la influencia del implante coclear en la mejora ... -
Caracterización del rendimiento excelente para la competencia matemática
(Dykinson, 2020) -
CmapTools como herramienta didáctica para mejorar competencias en estudiantes de educación secundaria
(2015)Presentamos una investigación centrada en el uso didáctico del software libre CmapTools con estudiantes adolescentes integrados en Programas de Cualificación Profesional Inicial. La metodología se centra en dos estudios ... -
Construir con tecnología una relación pedagógica crítica. El foro como manera de discutir las preconcepciones de enseñanza de los estudiantes de maestro
(2016)La tecnología multiplica los espacios donde ocurre la relación pedagógica. Determinadas temáticas en la universidad, como los procesos de reflexión sobre las preconcepciones, permiten en este trabajo analizar una actividad ... -
Cuestiones didácticas en el uso de las TIC en la educación
(2004)Los cambios en las formas de interrelacionarse profesores y alumnos otorgan cada vez más importancia a las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación, mediante las cuales se abre notablemente el campo de ... -
Diferencias de género en el rendimiento académico en una experiencia de gamificación del aprendizaje en alumnos del Grado de Maestro de la Facultad de Educación de Albacete. Estudio de caso intrasujetos
(Universidad de Cantabria, 2019)En esta comunicación detallamos una experiencia efectuada en un grupo de alumnos de 2º del Grado de Maestro de Educación Primaria en una asignatura impartida en inglés en la Facultad de Educación de Albacete de la UCLM. ... -
La dimensión pedagógica de la evaluación por competencias
(2012)La introducción del enfoque de competencias en la educación superior española, arropado por el principio de aprendizaje a lo largo de la vida, forma parte del proceso de convergencia europea de las políticas educativas ... -
Elementos para analizar la situación de la atención temprana en Castilla-la mancha
(Editorial MAD,, 2008)Para diseñar una política integral y coherente de actuación, es necesario saber cuales son los problemas que es necesario resolver y cuales son los medios con los que ya se cuenta. El objetivo de nuestro estudio ha sido ... -
El empleo de técnicas de seguimiento ocular para evaluar materiales educativos en educación primaria
(Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica, 2017-06)El diseño de los materiales multimedia puede influir en la efectividad y eficacia de su uso, así como en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por tanto, es importante evaluar la idoneidad de las distintas configuraciones ... -
Empoderamiento docente en el ámbito de las altas capacidades intelectuales. Mitos y crencias en los docentes de Educación Primaria
(Universidad de La Rioja, 2020-01-21)El alumnado con altas capacidades intelectuales tiene necesidades educativas que por diversas causas no siempre son atendidas adecuadamente. En esta compleja situación se enmarca esta ... -
El Enriquecimiento En Alumnado con Altas Capacidades Intelectuales: Las TIC y su Potencial para el Aprendizaje
(: Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE), 2019-06)Describimos una experiencia de enriquecimento horizontal desarrollada en un centro educativo de la provincia de Albacete. Se trata de dar una intervención educativa que implica desarrollar las capacidades de un colectivo ... -
Estilos de aprendizaje en escolares con alta capacidad matemática
(Dykinson, 2020) -
Estudio comparativo de varios factores de la personalidad situacional en alumnos universitarios del grado en magisterio y su repercusión en el proceso enseñanza-aprendizaje
(Asesorías y tutorías para la investigación científica en la Educación Puig-Salabarría, S. C., 2020-05)La enseñanza universitaria se trata de un proceso en permanente cambio que requiere toda la atención e innovación necesarias para establecer un conocimiento bien afianzado que permita mejorar la calidad del proceso ...