Browsing Área de Teoría e Historia de la Educación by Title
Now showing items 1-20 of 44
-
Análisis comparativo de los nuevos títulos de grado de maestro en educación primaria: qué perfil profesional y qué modelo de aprendizaje
(Universidad de Girona, 2011)El objetivo de este trabajo es analizar las diferencias existentes entre las universidades españolas en la formación inicial de los maestros, centrándonos para ello en los objetivos y competencias del título y la ... -
Competencia digital de los estudiantes. Qué hacen los profesores de secundaria para alcanzarla en el modelo 1a1 de la Comunidad de Madrid
(2013)Se presenta un análisis del tipo de competencia digital incorporada por los estudiantes de primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Madrid cuyos centros participan en un programa 1a1 de ... -
Las competencias socio-personales para la inserción sociolaboral de jóvenes en los programas propios de educación social
(2017)La inserción sociolaboral de los jóvenes es un tema que preocupa tanto a docentes como a profesionales por las importantes implicaciones que tiene para la construcción del futuro generacional. La necesidad que tienen ... -
Conclusiones grupos de trabajo. Impacto y compromiso social de la investigación en pedagogía social
(Nau Llibres, 2014)En este capítulo se reflexiona y elaboran las principales conclusiones de un grupo de trabajo sobre la temática Impacto y compromiso social de la investigación en Pedagogía Social. -
La concreción de las políticas educativas de integración de las TIC Europeas y Españolas en la Comunidad de Madrid
(2014)El artículo realiza un análisis de las políticas educativas sobre TIC en tres niveles, la Unión Europea, España y la región de Madrid. Para ello se ha realizado un vaciado de los documentos marco y la normativa generados ... -
Conociendo los límites de la sociedad del conocimiento
(UNED, 2012)La Sociedad del Conocimiento supone un amplio abanico de oportunidades hasta hace poco impensables. Pero también corremos el riesgo de quedarnos en el mero acceso al conocimiento o su aplicación. Los autores plantean la ... -
De la iniciación al manejo tolerado de tecnologías
(Universidad de Murcia, 2019-11-30)En el presente trabajo se analizan los resultados en competencia digital de los estudiantes de la comunidad de Madrid (España) de último curso de educación primaria (11 años) en centros que facilitan la inmersión en ... -
DIGITAL COMPETENCE TO THE CIVIC ENGAGEMENT
(International Association of Technology, Education and Development, 2012)Currently the Information and Communication Technologies (ICT) play an essential role. We might even say that they have become indispensable, for both economic and social development of citizens, as also of regions, ... -
Discursos en Facebook y Twitter sobre el uso educativo de móviles en el aula
(Historia de los Sistemas Informativos (España), 2022-03)Introducción: Los mensajes sobre el uso pedagógico de los móviles en el aula generan debate en las redes sociales y logran crear opinión en la ciudadanía. Los objetivos de este trabajo son: analizar las características de ... -
Educación de Personas Jóvenes y Adultas en Iberoamérica.
(Aljibe, 2006) -
Educación inclusiva ¿cuestión de competencias? / inclusive education: an issue of competence?
(2013)Partiendo de distintas investigaciones con jóvenes que no han conseguido completar con éxito la educación obligatoria, se analiza cómo se construye el concepto de fracaso escolar y lo que el mismo supone para dichos jóvenes. ... -
Educación Social: ¿Qué formación para qué profesional?
(Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales, 2011-07)Las lógicas constituyentes de las disciplinas universitarias -sus formas de investigar y enseñar- tienen efectos directos en la formación de profesionales. Respondiendo a hábitos y tradiciones academicistas, de caracter ... -
Educación Social: ¿Qué formación para qué profesional?
(Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales, 2011-07)Las lógicas constituyentes de las disciplinas universitarias -sus formas de investigar y enseñar- tienen efectos directos en la formación de profesionales. Respondiendo a hábitos y tradiciones academicistas, de caracter ... -
Educación y ciudadanía: la necesidad de generar espacios para la discrepancia y el diálogo
(2016)Este breve trabajo pone de relieve la importancia de la educación para la ciudadanía a la vez que plantea la necesidad de revisar su sentido a la luz de nuevas demandas y retos, tanto sociales como políticos. Pero también ... -
Entrevista a Jorge Alemán: Žižek, ¿un (psico)analista de la filosofía?
(Ediciones Complutense, 2020-10-13)Artículo-entrevista al psicoanalista y escritor Jorge Alemán a propósito de las articulaciones de psicoanálisis y política en la obra de Slavoj Zizek. -
Los espacios intermedios de la relación entre familia y escuela en contextos de inmersión tecnológica en Educación Primaria
(Universidad de Extremadura, 2019-05-24)Los programas de inmersión en tecnología en las escuelas primarias, para superar la brecha digital, están generando espacios de interacción con las familias. El objetivo del estudio es identificar esos espacios, sus fines, ... -
Estudio de la importancia de la educación superior a distancia en el marco de la educación permanente
(2015)La educación se ha configurado como un nuevo estilo de vida que no se limita al aprendizaje formal que se lleva a cabo en la infancia y la juventud, el convencimiento de que la educación es un proceso que dura toda la vida ... -
Factors related to teaching quality: a validated questionnaire to assess teaching in Spanish higher education
(Taylor & Francis, 2021-10-11)1. Introduction 2. Method 3. Results 4. Conclusions Disclosure statement Additional information References Full Article Figures & data References Citations Metrics Licensing Reprints & Permissions View PDF ... -
Formación continua y competencia digital docente: el caso de la comunidad de Madrid
(2014)En los últimos años, asistimos a la implementación de políticas de formación continua del profesorado vinculadas a las tecnologías de la información y la comunicación (tic). Entre los estudiosos del tema existe una ...