Área de Psicología Social
Browse by
Recent Submissions
-
Las bibliotecas en la formación del hábito lector
(Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2015)La animación a la lectura ha sido uno de los servicios de extensión bibliotecaria ofrecido de forma tradicional en las bibliotecas. A través de diferentes estrategias y actividades las bibliotecas escolares, las bibliotecas ... -
La literatura de Fernando Alonso.
(Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2013)Fernando Alonso pertenece a la generación de autores que a finales de los años 70 del siglo XX aportaron una profunda renovación al panorama de la literatura infantil y juvenil española. Escritor de tendencia realista, ... -
Valores y lectura. Estudios multidisciplinares
(Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2004)La lectura para nosotros posee un valor por sí misma pero, además, las lecturas están impregnadas de valores que el autor transporta a su texto. Sabemos que es el lector quien activa el significado de una historia, dando ... -
Libros, lectores y mediadores
(Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2002)La aventura de leer puede ser una fuente de información, de aprendizaje y de diversión, al tiempo que un proceso generador de pasiones y provocador de fuertes fidelidades; pero, del mismo modo, puede ser una aventura ... -
¿Es posible detectar casos de acoso escolar a través de la presencia de problemas psicosomáticos?
(2019)Introducción: la elevada prevalencia del bullying y sus consecuencias lo convierten en un problema de salud pública. Objetivo: Analizar, en una población de adolescentes escolarizados, la prevalencia de bullying y su ... -
Validation to the Spanish of the Jefferson empathy scale health professions students version and its psychometric properties in nursing students
(Nurse Education in Practice. 2019, 40, 1-7, 2019)The ability to empathize with patients has a positive effect on health outcomes and quality of care. This study aimed to evaluate the psychometric characteristics of the Spanish version of the Jefferson Scale of Empathy-Health ... -
Bullying and psychological distress in a vulnerable group: youths in residential childcare
(Springer US, 2019-07-16)Objectives: Previous research has shown that children and youths in residential childcare are exposed to different aggressive behaviors, including peer violence. However, research that has analyzed prevalence of bullying ... -
La influencia del hábito lector en el empleo de internet: un estudio con jóvenes universitarios
(México: Universidad Autónoma de México, 2019)La universidad exige prácticas de búsqueda, obtención, evaluación, procesamiento e interpretación de la información en soporte digital, por lo que los estudiantes han de llegar a ser expertos decodificadores y lectores ... -
Influencia de la resiliencia sobre la calidad de vida relacionada con la salud en adolescentes
(Elsevier, 2018-10)Objetivo: Analizar la influencia de la resiliencia sobre las distintas dimensiones de calidad de vida relacionada con la salud en un grupo de adolescentes escolarizados en la ciudad de Cuenca. Método: Se realizó un estudio ... -
La compleja relación de los docentes con la lectura: el comportamiento lector del profesorado de educación infantil y primaria en formación
(Madrid: Sociedad Española de Pedagogía, 2019-01-23)El interés de este trabajo es reflexionar, concretamente, sobre la calidad de la formación de los futuros maestros en el ámbito específico competencial como mediadores de lectura. Los últimos informes de los hábitos lectores ... -
El desarrollo de la competencia lectora en una sociedad mediática. Resumen de tesis
(Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social, 2019)Resumen de teis: Autora: Elche Larrañaga, María Director: Dr. Santiago Yubero Jiménez Departamento/Instituto: Psicología/Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Fecha de defensa: 2018 -
Cyberbullying victimization in higher education: an exploratory analysis of its association with social and emotional factors among Spanish students
(Canadá: Elsevier, 2017-05)Few studies have analyzed cyberbullying victimization among university students in comparison to research conducted in other educational levels. The main purpose was to analyze the associations between the cyberbullying ... -
Yubero, S.; Sánchez-García, S. (Coords.) Las bibliotecas en la formación del lector. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)/Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil (CEPLI). Colección Arcadia, nº 26. 320, 2015
(Brasil: Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missöes, 2017)Reseña de libro -
Una propuesta de reflexión en el aula sobre la igualdad de género
(Barcelona: Universitat Ramon Llull. Facultat d'Educació Social i Treball Social Pere Tarrés, 2016)El objetivo es que los adolescentes reflexionen sobre los comportamientos de igualdad. Se realizó una intervención a partir de la identificación de conductas discriminatorias, dirigida a 55 adolescentes de entre 14 y 16 ... -
Lectura, ocio y rendimiento académico en estudiantes universitarios del área socioeducativa
(Madrid: UNED, 2019)Introducción: En los últimos años se ha potenciado el interés de la investigación en torno a las variables que determinan el éxito académico dentro del ámbito universitario. Diferentes estudios han analizado el papel de ... -
Padres, hijos e internet. Socialización familiar de la red
(Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2018)Estudios previos muestran resultados dispares en relación con la efectividad de la mediación parental en el uso de Internet. El objetivo fue analizar la influencia de los padres sobre el empleo de la red que llevan a cabo ... -
Health contributing factors in higher education students: the importance of family and friends
(Basel (Suiza): MDPI, 2018-12-14)The aim of this study was to determine well-being and its relationship to social support from friends and family communication in university students. A cross-sectional study was conducted with 1679 university students ... -
El desarrollo de estrategias para la comprensión de textos narrativos
(Brasil: Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missöes, 2017)La comprensión lectora se ha convertido en una prioridad para los sistemas educativos de todo el mundo. Existen muchas experiencias previas relativas a los textos expositivos y académicos en diferentes niveles educativos, ... -
Validation of the Five-Factor Self-Concept Questionnaire AF5 in Brazil: Testing factor structure and measurement invariance across language (Brazilian and Spanish), gender and age
(Lausanne (Suiza): Frontiers Media, 2018)Self-concept is widely conceptualized as multidimensional (Shavelson et al., 1976). The Five-Factor Self-Concept Questionnaire (AF5, García and Musitu, 2009) assesses five specific dimensions (i.e., academic, social, ... -
Examining self-defining memories and aggression in a sample of criminal offenders
(Taylor & Francis Online, 2018-12-11)Self-defining memories (SDMs) are a type of autobiographical memory that people use as a narrative way to explain their self-identity. We sought to examine the relationships between SDMs, aggression, and criminality in a ...