Recent Submissions

  • Histidinemia en niños preescolares con trastornos de la comunicación oral 

    Beltrán, Denia; Contreras, Jiovanna; Quintana, Daniel; Fuentes, Lisset; Hernández, Orietta; Alonso, Elsa; Escalona, Ondina; Morales, Estela; Caridad López, Marcia de la (Universidad de Castilla-La Mancha : Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La Mancha, 2013)
    Los trastornos de la comunicación oral en el niño son causa frecuente de asistencia a la consulta de Logopedia y Foniatría, donde el especialista debe realizar el examen clínico funcional en busca de posible etiología ...
  • Hacia un nuevo paradigma de la tartamudez 

    Loriente, Cristóbal (Universidad de Castilla-La Mancha : Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La Mancha, 2013)
    Medicalizar la tartamudez consiste en concebirla como una enfermedad, trastorno o similares, lo que origina unas consecuencias secundarias negativas, entre las que destacamos un estereotipo que estigmatiza a los tartamudos ...
  • Aplicaciones de la lingüística clínica al análisis de la conversación de la persona con demencia y sus interlocutores sanos 

    Valles, Beatriz (Universidad de Castilla-La Mancha : Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La Mancha, 2013)
    Esta investigación se propuso estudiar bajo un enfoque cualitativo y a partir de los aportes teóricos y metodológicos de la lingüística clínica, la conversación entre personas con demencia tipo Alzheimer y sus interlocutores ...
  • Relaciones entre atención conjunta y desarrollo del vocabulario en niños con síndrome de Down 

    Galeote, Miguel; Checa, Elena; Sánchez, Concepción; Gamarro, Antonio (Universidad de Castilla-La Mancha : Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La Mancha, 2015-07-24)
    La atención conjunta (AC) es considerada uno de los prerrequisitos para el desarrollo lingüístico. Curiosamente, dicha AC no ha sido ampliamente estudiada en los niños con síndrome de Down (SD) Nuestro objetivo es analizar ...