Repositorio Dspace

Revistas de la UCLM

Revistas de la UCLM

 

Subcomunidades en esta comunidad

Envíos recientes

  • Sánchez Rubio, María Antonia (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2000)
    Se cuenta la historia del Teatro de Rojas de Toledo desde que empezó siendo Corral de Comedias en el Mesón de la Fruta, dónde se compaginaban las tareas propias de compraventa de frutas, pescados, caza, etc. con las ...
  • Rodríguez Pérez, Antonio (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2000)
    Hablar de material escrito como elemento de la actividad escolar es mencionar implícitamente los libros. Dado el carácter predominantemente intelectual de la actividad escolar, el libro se presenta como un punto de referencia ...
  • Reyero, Carmen (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2000)
    Tanto la Historia como la Filosofía de la Ciencia pueden contribuir a la superación de algunos de los problemas con los que se encuentran los profesores en las clases de ciencias, tanto problemas de carácter interno, como ...
  • Muñoz Resino, Humildad (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2000)
    Se hace un somero acercamiento y reflexión sobre la visión de Toledo que nos transmite Pio Baroja en su novela "Camino de perfección". Esta visión, como es natural, no puede ni debe ser aislada, como si se tratase de la ...
  • Manjón Cabeza-Cruz, Antonio (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2000)
    Presento un primer análisis de los resultados de un trabajo más amplio que tiene por objeto analizar la conciencia, actitudes y creencias sociolingüísticas de cuatro grupos prestigiosos toledanos: religiosos, juristas, ...
  • Herrero Muñoz-Cobo, Bárbara (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2000)
    A la hora de enseñar lengua española a emigrantes magrebís, colectivo que cada vez es más frecuente en los colegios españoles, los profesores no debería centrarse únicamente en enseñar a sus alumnos las diferencias ...
  • Fernández Muñoz, Ricardo (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 200)
    La doble faceta de docente e investigador del profesor exige una correcta información tanto para la adquisición de conocimientos como para la actualización de los mismos. Una adecuada utilización de las fuentes de información ...
  • Álvarez Rodríguez, José (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2000)
    Si la escuela prepara al niño para ser hombre completo, ha de tener en cuenta la educación en valores morales, concediendo una atención preferente hacia los mismos, colocándolos en la base de su labor educativa y como ...
  • Vargas Sabadías, Antonio (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1999)
    Como consecuencia de las nuevas posibilidades que ofrecen los sistemas informáticos, aparecen nuevos métodos de organización y presentación de datos que nos permiten su interpretación y facilitan la obtención de resultados, ...
  • Sánchez Rubio, María Antonia (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1999)
    Se estudia la situación del teatro en España en el periodo 1975-1995, y su papel en la sociedad. Para ello se analizan las políticas e instituciones en materia teatral a nivel nacional, a través de la red de teatros, y de ...
  • Sánchez-Redondo Morcillo, Carlos (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1999)
    Se analizan las normas que regulaban, en la época franquista, la autorización de los libros que se utilizarían en la enseñanza primaria y las que aprobaban o no dichos libros, así como ofrecer a los lectores un índice de ...
  • Sánchez González, Ramón (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1999)
    Se intenta poner de relieve la utilización práctica, real, de los archivos, centrándose prioritariamente en el periodo cronológico de la Edad Moderna, y poniendo particular énfasis en el mundo rural de la provincia de ...
  • Rodríguez Guarnizo, Joaquín; Rodríguez Barrantes, David (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1999)
    Buscando la optimización de la tarea docente, se ha desarrollado una metodología didáctica apoyada en la presentación estructurada de los diferentes elementos de aprendizaje que integran una unidad dada. Aquí se trae, ...
  • Reyero Cortiña, Carmen (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1999)
    Este artículo surge como resultado del análisis de las ideas que, acerca de los conceptos de mineral y cristal, fueron explicitadas por alumnos de magisterio de la especialidad de Educación primaria, al comienzo y durante ...
  • Manjón-Cabeza Cruz, Antonio (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1999)
    Se hace un estudio sobre el léxico disponible de escolares toledanos de tres cursos de educación primaria con la intención de que sea una reflexión abierta sobre la información aportada por los datos, para intentar demostrar ...
  • Hernández-Sonseca Pérez, Antonio (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1999)
    Se hace un repaso del pensamiento y del estilo artístico de El Greco a través de su obra depositada en la sacristía mayor de la Catedral de Toledo, de entre todas ellas sobresale "El expolio" a la que acompañan los retratos ...
  • Gil-Cepeda Pérez, María de los Ángeles (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1999)
    En el artículo se hace un repaso por la vida de Marie Jean Antoine Nicolas de Caritat, marqués de Condorcet, filósofo, matemático y político francés de la segunda mitad del siglo XVIII, y de como influye en él la figura ...
  • Fernández Muñoz, Ricardo (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1999)
    La formación inicial y permanente del profesorado en recursos didácticos y nuevas tecnologías precisa de actuaciones en dos frentes: por un lado, el aprendizaje de los rudimentos técnicos para manejar una nueva herramienta ...
  • Barrantes Bresó, Justa; Sánchez Fernández, Purificación (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1999)
    La comunicación es un proceso por medio del cual una persona se pone en contacto con otra a través de un mensaje y espera que esta última de una respuesta, ya sea una opinión, una actitud o una conducta: se establece un ...
  • Criado Álvarez, Juan José; Mohedano Moriano, Alica; González González, Jaime; Romo Barrientos, Carmen (Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2016)
    Las prácticas de disección con cadáver humano son una parte básica en la enseñanza de la anatomía humana. Sin embargo, pueden suponer una experiencia estresante para el estudiante, que incremente su nivel de ansiedad. ...

Más