Repositorio Dspace

Revistas de la UCLM

Revistas de la UCLM

 

Subcomunidades en esta comunidad

Envíos recientes

  • Galindo, Gilberto; Solovieva, Yulia; Machinskaya, Regina; Quintanar, Luis (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2016)
    La maduración de la atención selectiva visual en la edad infantil depende del desarrollo del procesamiento visuo-espacial, que a su vez guarda una estrecha relación con el aprendizaje y los factores ambientales, culturales ...
  • Muñoz, Carla; Valenzuela, Jorge; Avendaño, Carola; Núñez, Claudia (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2016)
    Dada la importancia de la lectura académica en la formación universitaria y que uno de los factores gravitantes en este tipo de tarea son los aspectos motivacionales, el presente trabajo tuvo como objetivo identificar ...
  • García Roca, Anastasio (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2016)
    En este trabajo se ha realizado un análisis de las actividades sociales y creativas llevadas a cabo por seguidores de la saga literaria Canción de Hielo y Fuego en la página web Los Siete Reinos. El estudio ha ...
  • Moral Pérez, María Esther del; Villalustre Martínez, Lourdes; Neira Piñeiro, María del Rosario (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2016)
    Los relatos digitales constituyen una técnica narrativa con gran potencial educativo al adoptar fórmulas creativas que integran información multiformato e instrumentos tecnológicos para comunicar ideas. Esta investigación ...
  • Mora Figueroa, Juan; Galán, Arturo; López Jurado, Marta (2016)
    El entorno familiar influye notablemente en numerosos aspectos educativos. Una parte de la población escolar que requiere atención especial son los alumnos que presentan Dificultades de Aprendizaje en la Lectura (DAL). ...
  • Janer, María de la Pau (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2015)
    El artículo analiza la influencia de los cuentos populares en la historia de “Eros y Psique” contada por Apuleyo y profundiza en el estudio de este relato del siglo II d.C. al mismo tiempo que resalta los elementos que ...
  • Villanueva, Juan de Dios; Fornieles, Fernando (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2015)
    Presentamos un estudio realizado sobre el proceso de aprendizaje de la escritura en dos grupos de alumnos de Educación Infantil a lo largo de los tres años de escolarización en esta etapa. Un grupo siguió el ...
  • Mendiola, Pedro (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2015)
    En este artículo se analiza el periódico infantil El mundo de los niños (Madrid, 1887- 1891) desde un punto de vista pedagógico y literario. Se estudia su orientación educativa en atención a los sistemas vigentes en ...
  • Caride, José Antonio; Pose, Héctor (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2015)
    El mundo necesita ser leído e interpretado con un triple propósito: contribuir a un mayor y mejor conocimiento de sus realidades cotidianas, diacrónica y sincrónicamente; activar procesos de cambio que permitan transformarlo, ...
  • Sanjuán, Marta (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2015)
    El objetivo de este trabajo es elaborar una poética de los abecedarios contemporáneos, así como un análisis de los procesos de recepción que se le proponen al lector actual. Se ha adoptado un enfoque diacrónico que estudia ...
  • Chovancova, Lucia (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2015)
    En este trabajo se analizan las distintas concepciones existentes en torno a la literatura infantil y juvenil denominada intercultural. Se comparan las concepciones que emanan de dos conjuntos de discursos académicos ...
  • Larrañaga, Elisa; Yubero, Santiago (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2015)
    Una de las áreas educativas de mayor preocupación en la actualidad es la comprensión lectora. La conceptualización del proceso de comprensión se ha enriquecido en los últimos años incluyendo los aspectos metacognitivos como ...
  • Machado, Ana Mª (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2015)
    En este artículo se plantea una reflexión sobre el papel de la censura en general y en los textos escritos en particular, haciendo un análisis más detallado de la influencia de la censura en la literatura infantil y juvenil ...
  • Tabernero Sala, Rosa (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2016)
    En el marco de la definición del book-trailer como epitexto virtual en la categoría de paratexto incorporado (Gray, 2010) o de literatura digital en aumento (Unsworth, 2006), en este trabajo presentamos el análisis ...
  • Cuadrado, Fátima; Rosal, María; Moriana, Juan Antonio; Antolí, Adoración (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2016)
    La representación de la enfermedad de Alzheimer (EA) se hace cada vez más visible a través de los medios de comunicación, del cine o de la literatura. La presente investigación se centra en el análisis de las ...
  • Izquierdo Magaldi, Belén; Renés Arellano, Paula; Gómez Cash, Olga (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2016)
    En este trabajo se han identificado las estrategias metacognitivas y los recursos tecnológicos que implementan estudiantes universitarios del español como segunda lengua (L2) cuando tienen que elaborar un trabajo de ...
  • Moriano Morinao, Beatriz (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2016)
    En este artículo nos proponemos dar respuesta a dos interrogantes que hasta el momento no han sido objeto de investigación: a) por un lado, cuáles son los documentos oficiales que regulan la enseñanza del Español como ...
  • Castaño Lora, Alice; Valencia Vivas, Silvia (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2016)
    La violencia es un tema controvertido cuando se dirige a la infancia, no obstante, en la producción literaria contemporánea empieza a hacerse presente con mayor regularidad. Esta investigación toma 12 obras de la ...
  • Londoño Muñoz, Natalia; Jiménez Jiménez, Sebastián; González Alexander, Diana Catalina; Solovieva, Yulia (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2016)
    El objetivo del presente estudio es caracterizar los tipos de error en lectura y lenguaje escrito que presentan niños colombianos de segundo grado de primaria sin antecedentes neuropsicológicos. Para esto, fueron ...
  • Olivares García, Mª de los Angeles; González Alfaya, Mª Elena; Mérida Serrano, Rosario (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2016)
    Este trabajo muestra la evaluación de las estrategias didácticas utilizadas para desarrollar la competencia lingüística en siete aulas de Educación Infantil que aplican la metodología de Proyectos de Trabajo (PT). ...

Más