Revistas de la UCLM
Browse by
Las publicaciones periódicas son una de las fuentes de información más utilizadas en el ámbito académico y profesional por la actualidad e inmediatez de sus contenidos. Desde la Universidad de Castilla-La Mancha se editan distintas revistas que intentan dar una visión global de sus áreas de estudios. Estas revistas especializadas, en función de sus contenidos, pueden clasificarse a su vez en revistas de investigación científica, técnico profesionales o de divulgación científica y cultural. Además, las políticas de acceso abierto desarrolladas por las universidades españolas desde la promulgación de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, asumen como compromiso la publicación en abierto de sus revistas, contribuyendo así a incrementar la visibilidad de las investigaciones.
Sub-communities within this community
-
Cuadernos de la Escuela de Traductores
ISSN 1578-5009 -
Docencia e Investigación
(ISSN: 1133-9926 / e-ISSN: 2340-2725) -
Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete
Publicación universitaria desde el año 1987 (ISSN: 0214-4842). Desde su número 24 (2009) se convierte en revista electrónica académica (ISSN: 2171-9098) -
Ikara. Revista de Geografías Iberoamericanas
La revista Ikara. Revista de Geografías Iberoamericanas (ISSN 2794-0853) es resultado de un proyecto interinstitucional, internacional y de carácter transversal que reune investigaciones sobre las Geografías Latinoamericanas. ... -
MAET magacín arquitectura de la escuela de toledo
Publicación de la Escuela de Arquitectura de Toledo. UCLM. -
OCNOS: Revista de Estudios sobre Lectura
Revista editada por el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI -UCLM) -
Revista CESCO de Derecho de Consumo
La Revista CESCO de Derecho de Consumo es una revista electrónica trimestral que pretende exponer y analizar las cuestiones más trascendentes relativas al Derecho de Consumo -
RUIDERAe: Revista de Unidades de Información
RUIDERAe: Revista de Unidades de Información. -
Sin Título
Revista editada por el Centro de Creación Experimental del Facultad de Bellas Artes (Cuenca) -
Vínculos de Historia
Revista del Departamento de Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha
Recent Submissions
-
Beneficios de la gamificación en el aula de música de Educación Secundaria.
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2021)Partiendo de una propuesta didáctica gamificada, este artículo pretende mostrar la relación existente entre el uso de la gamificación, la consecución de los objetivos didácticos y el nivel de satisfacción del alumnado ... -
Estrategia lúdica para prevenir infecciones respiratorias agudas en escolares del nivel primaria.
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2021)El trabajo tiene como objetivo determinar la eficacia de la estrategia lúdica basada en juegos de azar, para la enseñanza de la prevención de infecciones respiratorias agudas en los estudiantes del nivel primario. ... -
Evolución del programa música los viernes en las aulas hospitalarias de la región de Murcia
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2021)Este trabajo tiene como objetivo realizar una revisión histórica que permite dar a conocer la evolución del programa Música los Viernes desarrollado en dos hospitales de la Región de Murcia. Se trata de una investigación ... -
La Educación Musical en los estudios del Grado en Educación Infantil: análisis de las guías docentes de las universidades españolas.
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2021)El presente estudio tiene como objetivo principal analizar las Guías Docentes de las asignaturas del área de Educación Musical en los Grados de Educación Infantil que se imparten en las universidades españolas. Se ... -
Aprendizaje Basado en Proyectos en Formación Profesional: la aplicación de las nuevas tecnologías a la investigación de mercados en los ciclos de comercio y marketing.
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2021)El presente trabajo de investigación tiene por objetivo profundizar en la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y su aplicación a los estudios de Formación Profesional. Para ello se describen los ... -
Percepción de los docentes de Educación Secundaria sobre la calidad de la enseñanza en la provincia de Albacete.
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2021)Los docentes ocupan un lugar clave para el desarrollo de una educación de calidad en los centros de Educación Secundaria. La perspectiva del riesgo escolar es una propuesta que permite reconocer los factores que se ... -
Evolución de las concepciones del alumnado de Educación Primaria sobre la Historia como disciplina.
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2021)El objetivo de esta investigación cuasiexperimental fue analizar la evolución de las concepciones sobre la historia como disciplina del alumnado de 4.º de Educación Primaria, comparando un grupo experimental que siguió ... -
El maestro de instrumento musical a nivel superior como consejero. Una aproximación a su estudio.
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2021)En este artículo se describe el rol de los docentes de instrumento musical como consejeros de sus estudiantes cuando estos les comparten sus problemáticas. La investigación fue de tipo cualitativo. La técnica para la ... -
La formación inicial docente desde la responsabilidad social universitaria: satisfacción del alumnado en relación a una experiencia de aprendizaje-servicio.
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2021)El objetivo de este artículo es conocer el nivel de satisfacción de los estudiantes en una experiencia de Aprendizaje-Servicio (ApS) desarrollada en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. ... -
La secuencia didáctica de escritura como estrategia pedagógica para la mejora progresiva de la redacción y el fomento de la cohesión grupal.
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2021)En el artículo se describe una experiencia de aprendizaje llevada a cabo en la Universidad Nacional de Educación (UNAE) consistente en aplicar la secuencia didáctica de escritura en el marco de la asignatura Lectura y ... -
La atención consciente como actitud ética.
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2021)Tradicionalmente, el desarrollo de la dimensión ética ha sido planteado como algo que, desde alguna autoridad exterior, puede ser implantado en todo ser humano. Si bien en buena medida parece ser así, con ello se olvida ... -
Un modelo para estudiar la apropiación del pensamiento crítico.
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2021)El pensamiento crítico, como asignatura y como desiderátum, es importante en nuestros sistemas educativos actuales, por lo que sus objetivos y métodos alcanzan a cubrir diferentes estratos institucionales, políticos y ... -
Actitudes de estudiantes universitarios bilingües y de intercambio sobre la competencia global e intercultural.
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2021)Este estudio investiga las actitudes interculturales de los estudiantes universitarios bilingües y de los programas de intercambio en la Universidad Complutense de Madrid (España) sobre el concepto de competencia global. ... -
El uso de aplicaciones móviles en el aprendizaje de las matemáticas: una revisión sistemática
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2021)El uso de aplicaciones móviles educativas en las aulas se proyecta como una herramienta para mejorar el rendimiento en matemáticas. El objetivo del presente trabajo es realizar una revisión sistemática centrada en los ... -
Modelo de factores que afectan el interés individual de los estudiantes en las ciencias básicas: diseño y validación de un cuestionario.
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2021)El propósito fue diseñar y validar un instrumento para medir a un conjunto de factores endógenos y exógenos que afectan el interés individual de los estudiantes en el aprendizaje de las ciencias básicas. Primeramente, ... -
La alfabetización inicial con niños y niñas de 5 a 6 años. Aspectos clave para la formación inicial docente
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2021)Se analiza una sesión de aula con niños donde se promueven aprendizajes de aspectos comunicativos de la escritura. Se entiende la alfabetización inicial como un proceso complejo que trasciende la técnica gráfica y se ... -
Percepciones de estudiantes sobre compromiso académico y clima del aula. Tendencias pasadas, presentes y futuras sobre una educación superior en transición.
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2021)El artículo presenta dos estudios, uno desarrollado en el año 2019 y otro en el 2020, que tuvieron como objetivo general describir la percepción de estudiantes de nivel superior de educación sobre el clima de clase ... -
El movimiento musical expresivo en el aula de psicomotricidad de Infantil: consideraciones del alumnado universitario
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2021)Esta experiencia ha pretendido mostrar la necesidad de trabajar el movimiento expresivo mediante herramientas musicales en Educación Infantil. La técnica-instrumento de investigación fue el relato escrito, desde ... -
La relevancia de la coordinación docente en el Máster de Formación del Profesorado de Secundaria en Geografía e Historia.
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2021)La coordinación entre el profesorado resulta fundamental para conseguir una formación idónea para el alumnado. Esta investigación se centra en el estudio de la coordinación docente en el Máster que habilita al estudiante ... -
Desempeño cognitivo en lengua y literatura. Experiencia práctica para su mejora.
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2022)El objetivo del estudio fue mejorar el desempeño cognitivo en el área de Lengua y Literatura; se utilizó una metodología sustentada en el enfoque cuantitativo, con un diseño cuasiexperimental y alcance explicativo. ...