Departamento de Pedagogía
Browse by
Collections in this community
Recent Submissions
-
Bullying and Cyberbullying in Primary School: The Impact of Gender and Student Academic Performance
(MDPI, 2021): (1) Background: This study examines school bullying and cyberbullying, which are unfortunate realities in our schools that require interdisciplinary, multidimensional educational interventions in order to enhance the ... -
La represión franquista contra la mujer ¿una asignatura pendiente?
(Asociación de Historia Actual (Cádiz), 2022-02-15)En los últimos veinte años la proliferación de los análisis sobre la mujer durante la dictadura no ha cesado, hasta el punto de que se ha convertido en una categoría independiente y consolidada que cuenta con una amplia ... -
The Effects of Learning Contexts on the Development of Reflective Thinking in University Education: Design and Validation of a Questionnaire
(Switzerland: MDPI, 2020-04-17)Reflective thinking is a key skill for constructing meaning in university. Its development requires appropriate learning contexts which can function as spaces for reflection, along with approaches, conditions and methods ... -
Conceptual Analysis of Influential Factors in the Motivation and Involvement of the University Student towards the Assessment in Physical Education
(Switzerland: MDPI, 2020-10)The involvement of university students in their own assessment leads to motivation towards learning. The aim of this study is twofold. The first aim is to analyze the factors of evaluation in Physical Education that generate ... -
Optimal teaching curricula with compositional simplicity priors
(Springer, 2021)Machine teaching under strong simplicity priors can teach any concept in universal languages. Remarkably, recent experiments sug gest that the teaching sets are shorter than the concept description itself. This raises ... -
Green STEM to improve mathematics proficiency: ESA Mission Space Lab
(MDPI, 2021-08-26)The main goal of this study was to improve students’ outcomes and perception in Mathe matics. For this, 12 out of 34 voluntary students were involved in an international contest: European Space Agency (ESA) Mission Space ... -
Factors related to teaching quality: a validated questionnaire to assess teaching in Spanish higher education
(Taylor & Francis, 2021-10-11)1. Introduction 2. Method 3. Results 4. Conclusions Disclosure statement Additional information References Full Article Figures & data References Citations Metrics Licensing Reprints & Permissions View PDF ... -
Perspectivas sobre o processo de ensinoaprendizagem-avaliação numa universidade portuguesa e outra espanhola
(Mestrado Profissional em Avaliação da Faculdade Cesgranrio, 2022-06)This article is the result of an investigation in higher education to identify factors of convergence and divergence of pedagogical practices for the understanding of the students' learning evaluation process at the ... -
Educación ¿qué cambios se pretenden?
(Escuela Universitaria La Salle, 2018-03-22)Se presenta un artículo que pone de manifiesto la importancia de identificar las fuentes del conocimiento en la legislación educativa no universitaria, para que el docente pueda hallar los indicadores necesarios para ... -
La formación del profesorado en Tecnología Educativa: prácticas profesionales
(Universidad de Extremadura, 2015-06-01)Este artículo tiene por objeto servir de reflexión y situar la formación práctica (Prácticum) de los profesionales de la educación a través de los nuevos escenarios emergentes que las tecnologías promueven. Ante ... -
Las competencias socio-personales para la inserción sociolaboral de jóvenes en los programas propios de educación social
(2017)La inserción sociolaboral de los jóvenes es un tema que preocupa tanto a docentes como a profesionales por las importantes implicaciones que tiene para la construcción del futuro generacional. La necesidad que tienen ... -
El reto de la formación del profesorado para una enseñanza de calidad en las universidades de mayores
(2012)Después de más de veinte años de educación universitaria de mayores, empezamos una nueva etapa en la que nos encontramos con nuevos retos. Uno de ellos se refiere a la formación del profesorado de dichos programas, que ... -
Desigualdades y violencias de género en jóvenes y adolescentes
(2020-10)La violencia de género existe en parejas jóvenes a tenor de los datos de mujeres asesinadas de menos de 20 años. El trabajo analiza la relación entre actitudes sexistas (roles y cualidades) en adolescentes y jóvenes, ... -
Propuesta metodológica de indicadores de impacto en RSC para favorecer la inclusión laboral de personas con discapacidad
(2021-10)Las personas con discapacidad han sido históricamente un grupo de la sociedad con especiales dificultades de acceso al marco de Derechos Fundamentales. Su inclusión en el mercado laboral suele estar marcado por la ... -
Docencia universitaria con apoyo de entornos virtuales de aprendizaje (EVA)Docencia universitaria con apoyo de entornos virtuales de aprendizaje. University teaching with the support of Virtual Learning Environments (VLE)
(2012-06)La enseñanza basada en la investigación-innovación es esencial para la mejora de los procesos de desarrollo de competencias en la Universidad. En este sentido, este artículo presenta los principales resultados de un ... -
The Spanish version of the Three Factor Eating Questionnaire-R21 for children and adolescents (TFEQ-R21C): Psychometric analysis and relationships with body composition and fitness variables
(Elsevier, 2016-08-15)Objective: The main purpose of the present study is to assess the factor structure and reliability of the Spanish ver sion of the 21-item Three Factor Eating Questionnaire (TFEQ-R21C) in children and adolescents and to ... -
Inclusión educativa y tecnologías emergentes: experiencia con alumnado del Grado de Maestro de la UCLM
(Universitat d'Alacant, 2020) -
Estilos de aprendizaje en escolares con alta capacidad matemática
(Dykinson, 2020) -
Caracterización del rendimiento excelente para la competencia matemática
(Dykinson, 2020) -
El aprendizaje autorregulado y su efecto en el rendimiento académico. Descripción de una experiencia con los alumnos del Grado de Maestro de la Facultad de Educación de Albacete (estudio intersujetos)
(Octaedro, 2019)En el aprendizaje autorregulado el alumno termina por convertirse en el conductor de su propio proceso de aprendizaje, para lo cual, formula metas próximas, concretas y realistas, monitoriza su desempeño, ejecuta un ...