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dc.contributor.authorHume Figueroa, Miriam
dc.date.accessioned2016-01-27T17:55:55Z
dc.date.available2016-01-27T17:55:55Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.citationDocencia e Investigación: revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo. 2005, 30(15), 151-190es_ES
dc.identifier.issn1133-9926
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10578/8032
dc.description.abstractEste artículo trata acerca de la neurosis y de los factores de riesgo en el comportamiento suicida de adolescentes y jóvenes intelectualmente bien dotados. Nuestra intención no es vincular elevada inteligencia con alguna patología psíquica, aunque reconocemos que existen algunos bien dotados que padecen problemas y tensiones que no son capaces de asumir y de solucionar por sí mismos y que requieren cierta ayuda para conseguirlo. Aún así, en estudios longitudinales a lo largo de veinte años, hemos encontrado un porcentaje inferior, al de los sujetos de la población normal, que manifiesta alguna alteración o trastorno psíquico. Por tanto, se sigue manteniendo la imagen psíquica saludable del bien dotado como grupo, aunque sabemos que detrás de la misma se ocultan sujetos problemáticos. Se ilustra este estudio con el caso de un joven bien dotado que padece depresión, ansiedad y “crisis existenciales” y que a los veinte años realiza un intento de suicidio.es_ES
dc.formattext/plaines_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherEscuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Manchaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectInteligenciaes_ES
dc.subjectPersonalidades_ES
dc.subjectNeurosises_ES
dc.subjectAnsiedades_ES
dc.subjectSuicidioes_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.titleInteligencia, neurosis y conducta suicidaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES


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