• español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   DSpace Home
  • Revistas de la UCLM
  • Docencia e Investigación
  • Docencia e investigación: Año XXXVI - Enero/Diciembre de 2011- 2ª Época. Número 21
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Revistas de la UCLM
  • Docencia e Investigación
  • Docencia e investigación: Año XXXVI - Enero/Diciembre de 2011- 2ª Época. Número 21
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Elaboración y validación del cuestionario: “Desempeños profesionales de directivos y profesores en pro de una educación creativa: Evaluación y autoevaluación desde la perspectiva docente”

Thumbnail
View/Open
Elaboración y validación del cuestionario.pdf (251.3Kb)
Date
2011
Author
Michelle Mendoza, Lira
Metadata
Show full item record
Abstract
Este informe de investigación, que forma parte de un estudio más amplio (tesis doctoral), da a conocer los resultados obtenidos del proceso de elaboración y validación de un cuestionario denominado “Desempeños profesionales de directivos y profesores en pro de una educación creativa: evaluación y autoevaluación desde la perspectiva docente”, cuyo objetivo fundamental es conocer el aporte de ambos profesionales de la educación en el fomento de la creatividad en la comunidad escolar. Este cuestionario se encuentra estructurado como una escala de autoreporte conformada por 9 factores y 55 ítems, y está dirigido a profesores de enseñanza preescolar, básica y media de sistemas escolares municipales, particulares subvencionados y particulares de Chile. Su estructura teórica está basada en el “Marco para la buena dirección” y el “Marco para la buena enseñanza”, propuestas de dominios y criterios acerca del quehacer directivo y docente, elaboradas por el Ministerio de Educación de Chile. Para su validación, este cuestionario fue analizado en cuanto a su validez de contenido, validez de constructo y confiabilidad. Para determinar su validez de contenido, se utilizó la fórmula de Lawshe; mientras que para la validez de constructo se realizó un análisis factorial de los datos a través de componentes principales y rotación Varimax. En cuanto a la confiabilidad, se empleó el Método Alfa de Cronbach. Aplicado a una muestra de 252 profesores pertenecientes a 29 establecimientos educacionales de la región de Valparaíso, Chile, los resultados de los análisis arrojaron una adecuada validez de contenido y de constructo, así como también altos índices de confiabilidad, por lo cual este instrumento permite evaluar las percepciones de los profesores en cuanto a sus propios desempeños profesionales, y los de su equipo directivo, en pro de una educación creativa.
URI
http://hdl.handle.net/10578/8961
Collections
  • Docencia e investigación: Año XXXVI - Enero/Diciembre de 2011- 2ª Época. Número 21

© Universidad de Castilla-La Mancha
Rectorado
C/ Altagracia, 50 13071
Ciudad Real Tfno. 926 29 53 00
Fax: 926 29 53 01

Copyright | Documentation | Other Resources | Contact Us
Ruidera

¿RUIdeRA?

Federcc
DSpace
 

 

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

© Universidad de Castilla-La Mancha
Rectorado
C/ Altagracia, 50 13071
Ciudad Real Tfno. 926 29 53 00
Fax: 926 29 53 01

Copyright | Documentation | Other Resources | Contact Us
Ruidera

¿RUIdeRA?

Federcc
DSpace