DSpace Repository

Elaboración y validación del cuestionario: “Desempeños profesionales de directivos y profesores en pro de una educación creativa: Evaluación y autoevaluación desde la perspectiva docente”

Show simple item record

dc.contributor.author Michelle Mendoza, Lira
dc.date.accessioned 2016-04-20T16:57:30Z
dc.date.available 2016-04-20T16:57:30Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.citation Docencia e Investigación: revista de la Facultad de Educación de Toledo. 2011, 36(21), 51-70 es_ES
dc.identifier.issn 1133-9926
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10578/8961
dc.description.abstract Este informe de investigación, que forma parte de un estudio más amplio (tesis doctoral), da a conocer los resultados obtenidos del proceso de elaboración y validación de un cuestionario denominado “Desempeños profesionales de directivos y profesores en pro de una educación creativa: evaluación y autoevaluación desde la perspectiva docente”, cuyo objetivo fundamental es conocer el aporte de ambos profesionales de la educación en el fomento de la creatividad en la comunidad escolar. Este cuestionario se encuentra estructurado como una escala de autoreporte conformada por 9 factores y 55 ítems, y está dirigido a profesores de enseñanza preescolar, básica y media de sistemas escolares municipales, particulares subvencionados y particulares de Chile. Su estructura teórica está basada en el “Marco para la buena dirección” y el “Marco para la buena enseñanza”, propuestas de dominios y criterios acerca del quehacer directivo y docente, elaboradas por el Ministerio de Educación de Chile. Para su validación, este cuestionario fue analizado en cuanto a su validez de contenido, validez de constructo y confiabilidad. Para determinar su validez de contenido, se utilizó la fórmula de Lawshe; mientras que para la validez de constructo se realizó un análisis factorial de los datos a través de componentes principales y rotación Varimax. En cuanto a la confiabilidad, se empleó el Método Alfa de Cronbach. Aplicado a una muestra de 252 profesores pertenecientes a 29 establecimientos educacionales de la región de Valparaíso, Chile, los resultados de los análisis arrojaron una adecuada validez de contenido y de constructo, así como también altos índices de confiabilidad, por lo cual este instrumento permite evaluar las percepciones de los profesores en cuanto a sus propios desempeños profesionales, y los de su equipo directivo, en pro de una educación creativa. es_ES
dc.format text/plain es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Facultad de Educación de Toledo. Universidad de Castilla-La Mancha es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.subject Investigación pedagógica es_ES
dc.subject Validación es_ES
dc.subject Cuestionario es_ES
dc.subject Creatividad es_ES
dc.subject Apreciación de la actuación es_ES
dc.title Elaboración y validación del cuestionario: “Desempeños profesionales de directivos y profesores en pro de una educación creativa: Evaluación y autoevaluación desde la perspectiva docente” es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account