DSpace Repository

Miradas docentes… percepciones estudiantiles

Show simple item record

dc.contributor.author Hernández Méndez, Griselda
dc.date.accessioned 2016-04-20T17:40:32Z
dc.date.available 2016-04-20T17:40:32Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.citation Docencia e Investigación: revista de la Facultad de Educación de Toledo. 2011, 36(21), 71-88 es_ES
dc.identifier.issn 1133-9926
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10578/8962
dc.description.abstract Este artículo es producto de una investigación más amplia desarrollada en la Universidad Veracruzana, que partió del supuesto hipotético de que la capacidad o efectividad de la enseñanza es percibida por los alumnos, relacionándola con aspectos personales de los docentes como: edad, género y elementos de la comunicación no verbal. De esa manera, el objetivo de investigación se dirigió a determinar cómo, desde la percepción de los estudiantes, se relaciona la efectividad de la enseñanza con los aspectos personales de los profesores (edad, género y elementos de comunicación no verbal); lo cual condujo a construir un modelo teórico de docencia efectiva desde la percepción de estudiantes, a partir de una exhaustiva revisión teórica4 . Las características descritas en dicho modelo condujeron al diseño de un cuestionario y una guía de entrevista semiabierta. De esa forma, la efectividad o ausencia de efectividad de la enseñanza se infirió a partir de los datos recogidos y se triangulan con la teoría que sustenta nuestro modelo. Por lo extenso de dicha investigación, pero sobre todo por la necesidad de profundización, en este texto se darán a conocer algunos resultados referidos a los elementos no verbales kinésicos, dentro de éstos, las miradas docentes. El propósito de este artículo es que, en especial los profesores, reflexionen en torno a cómo son percibidos por los estudiantes, quienes están atentos en los mensajes no verbales más íntimos, como los distintos modos de mirar y los vinculan con la efectividad de la enseñanza. A través de las siguientes líneas se muestran las diferentes opiniones e incluso sentimientos de los estudiantes entrevistados en torno a las miradas de sus profesores y profesoras. Cuestiones que parecieran ser simples, y no lo son, ya que llegan afectar la interacción didáctica es_ES
dc.format text/plain es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Facultad de Educación de Toledo. Universidad de Castilla-La Mancha es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.subject Lenguaje no verbal es_ES
dc.subject Percepción es_ES
dc.subject Lenguaje corporal es_ES
dc.subject Enseñanza es_ES
dc.title Miradas docentes… percepciones estudiantiles es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account