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Factores macroeconómicos y sociales que impulsan el emprendimiento. Análisis empírico por grandes áreas geográficas

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dc.contributor.author Martínez Rodríguez, Isabel
dc.date.accessioned 2016-04-21T11:18:45Z
dc.date.available 2016-04-21T11:18:45Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10578/8967
dc.description.abstract En la actualidad, la figura del emprendedor es cada vez más importante en nuestra sociedad y el emprendimiento se ha convertido en un objeto de estudio de gran interés económico y social debido a la gran variedad de factores, magnitudes y hechos de diversa naturaleza que pueden influir en su actividad favoreciéndola o perjudicándola, así como a las consecuencias positivas del emprendimiento sobre la riqueza, el empleo, el desarrollo y el crecimiento económico. Precisamente, debido a esta relación de causalidad entre el supuesto crecimiento económico a largo plazo y la actividad emprendedora, el emprendimiento ha resurgido recientemente como centro de la política económica, constituyéndose como uno de los objetivos prioritarios de los gobiernos de las principales economías emergentes y avanzadas del mundo. Es importante tener en cuenta que, además de los factores puramente económicos y financieros que, tradicionalmente, han recibido una atención especial como determinantes del emprendimiento, en la presente Tesis, se han introducido en el ámbito económico un grupo de factores sociales del entorno que quizás han podido ser descuidados en la literatura teórica y empírica a pesar de ejercer un efecto significativo en el comportamiento del emprendedor ya que, no puede obviarse que el emprendimiento, además de implicar la propia actividad económica, constituye un importante fenómeno social. Teniendo en cuenta todo esto, se ha elaborado la presente Tesis Doctoral, cuyo objetivo fundamental es ofrecer un estudio detallado de la figura del emprendedor y de su actividad económica mediante el análisis pormenorizado de un conjunto de factores determinantes de naturaleza económica y financiera, en concreto, los instrumentos de política monetaria y política fiscal, y de naturaleza socioeconómica, recogidos bajo el concepto de clima social representado por el capital humano y la gobernanza. Además, el análisis servirá como guía para concretar y definir las medidas de política económica más efectivas para fomentar el emprendimiento en diferentes ámbitos geográficos establecidos en función del grado de desarrollo. Esto será tremendamente útil en un contexto económico en el que la actividad emprendedora se ha convertido en un factor clave para el crecimiento de la economía en su conjunto. Para alcanzar todos los objetivos señalados, se ha dividido la Tesis Doctoral en siete capítulos, en los cuales no se ha desarrollado, únicamente, los diferentes aspectos teóricos y conceptuales de los ámbitos que configuran el estudio, esto es, el emprendimiento, la política fiscal, la política monetaria, el capital humano y la gobernanza, sino que también se ha realizado un análisis empírico, en línea con los trabajos más recientes y novedosos para confirmar y demostrar aspectos importantes del estudio teórico En los dos primeros capítulos se ofrece un estudio detallado de la figura del emprendedor, el elemento clave de la Tesis Doctoral, recogiendo las principales cualidades, características, motivaciones y funciones atribuidas al empresario emprendedor desde los orígenes hasta la actualidad para poder profundizar, en capítulos posteriores, en su actividad económica. Una vez conformada la figura del emprendedor, el siguiente paso es analizar su actividad en la economía, para ello, en los capítulos tercero, cuarto y quinto se estudian un conjunto de factores determinantes que van a influir en el emprendimiento, favoreciéndolo o perjudicándolo. Por un lado, en los capítulos tercero y cuarto, se estudia el impacto que ejercen en la actividad emprendedora factores de naturaleza económica y financiera, los cuales están representados por la política monetaria y la política fiscal a través del comportamiento de sus instrumentos: los tipos de interés, la oferta monetaria, y los impuestos y el gasto público, respectivamente. Así pues, en el capítulo tercero, para analizar el efecto de la política monetaria en el emprendimiento y la inversión empresarial, se recurre al estudio de los mecanismos de transmisión de la política monetaria ya que, de esta forma, se consigue examinar la manera en que los impulsos monetarios generados desde las variables instrumentales bajo el control de los Bancos Centrales, afectan a las variables finales de la economía, y por consiguiente, al emprendimiento. En el capítulo cuarto, se analiza el impacto de la política fiscal en el emprendimiento, para lo cual, se plantea un estudio dividido en dos grandes bloques. El primer bloque, en concreto, es de carácter conceptual, en el que se realiza una revisión de la literatura teórica y empírica sobre la verdadera efectividad de la política fiscal en la economía, para recoger diversos argumentos tanto defensores como detractores del efecto positivo de la política fiscal en el crecimiento económico, la inversión privada y, por ende, en el emprendimiento. En el segundo bloque se analiza el impacto de los dos instrumentos de la política fiscal sobre la actividad emprendedora: los impuestos y los gastos públicos. En cuanto a los impuestos, se analiza el efecto de dos impuestos de naturaleza directa significativos de la actividad emprendedora: el impuesto sobre la renta y el impuesto sobre beneficios. En segundo lugar, en cuanto al gasto público, se consideran dos gastos públicos influyentes de la actividad emprendedora: el gasto público en I+D+i y el gasto público en educación. En el capítulo quinto, tras realizar un análisis de los factores económicos y financieros que afectan al emprendimiento, se estudia el impacto del capital humano y la gobernanza, como factores representativos del clima social, sobre el emprendimiento. El capítulo sexto es de carácter empírico. El objetivo general del análisis empírico es estudiar el comportamiento de la actividad emprendedora, diferenciando entre el comportamiento del emprendimiento por necesidad y el comportamiento del emprendimiento por oportunidad. Se pretende corroborar todos los postulados teóricos desarrollados a lo largo de la Tesis Doctoral y ofrecer resultados concluyentes que permitan concretar cuáles son las medidas más efectivas para incentivar la actividad emprendedora total en ámbitos geográficos de diferente nivel de desarrollo, concretamente, a nivel mundial, a nivel europeo, para el grupo de países del G7 y, por último, a nivel nacional para el caso español. Finalmente, en el capítulo siete se exponen las conclusiones más relevantes alcanzadas en la Tesis Doctoral. es_ES
dc.format text/plain es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Universidad de Castilla-La Mancha es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.subject Econometría es_ES
dc.title Factores macroeconómicos y sociales que impulsan el emprendimiento. Análisis empírico por grandes áreas geográficas es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES


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