DSpace Repository

Evaluar la equidad de los sistemas educativos: consideraciones teórico-metodológicas para el desarrollo de un Modelo Dimensional de Evaluación.

Show simple item record

dc.contributor.author Sánchez Santamaría, José
dc.date.accessioned 2016-04-22T16:11:47Z
dc.date.available 2016-04-22T16:11:47Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.citation Docencia e Investigación: revista de la Facultad de Educación de Toledo. 2011, 36(21), 203-226 es_ES
dc.identifier.issn 1133-9926
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10578/9020
dc.description.abstract La equidad educativa es una cuestión de primer orden en las evaluaciones de los sistemas educativos. Esta situación es deudora de las políticas educativas modernas amparadas en los principios de la “Educación para todos” de la UNESCO. Estas políticas conciben que el sustento real del derecho universal a la educación reside en una educación de calidad dentro de un contexto de equidad. En este sentido, este artículo presenta un conjunto de consideraciones teóricometodológicas sobre la equidad educativa: a) como constructo a evaluar en el marco de las políticas educativas públicas: su relevancia, idoneidad y pertinencia; b) se pone en relación con la perspectiva de cambio y mejora sostenible que orienta el actual diseño de las reformas educativas en muchos países; y, c) se analiza y discute una propuesta de modelización que sirva para el desarrollo de indicadores de entrada, contexto, proceso y producto, desde la doble perspectiva del dato: objetividad-subjetividad, para evaluar la equidad en los sistemas educativos. es_ES
dc.format text/plain es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher revista de la Facultad de Educación de Toledo. Universidad de Castilla-La Mancha es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.subject Evaluación educativa es_ES
dc.subject Globalización es_ES
dc.subject Justicia social es_ES
dc.subject Política educativa es_ES
dc.subject Educación universal es_ES
dc.subject Derecho a la educación es_ES
dc.title Evaluar la equidad de los sistemas educativos: consideraciones teórico-metodológicas para el desarrollo de un Modelo Dimensional de Evaluación. es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account