• español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   DSpace Home
  • Revistas de la UCLM
  • Docencia e Investigación
  • Docencia e investigación: Año XXXVI - Enero/Diciembre de 2011- 2ª Época. Número 21
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Revistas de la UCLM
  • Docencia e Investigación
  • Docencia e investigación: Año XXXVI - Enero/Diciembre de 2011- 2ª Época. Número 21
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Complejidad e inteligencias múltiples: apuntes para la controversia

Thumbnail
View/Open
Complejidad e inteligencias múltiples. Apuntes para la controversia .pdf (198.3Kb)
Date
2011
Author
Andrés Candelas, Mario
Pericacho Gómez, Francisco Javier
Fernández Cortés, Itzíar
Metadata
Show full item record
Abstract
Resulta problemático hablar de “inteligencias múltiples” dentro del paradigma de la complejidad, ya que dentro de este paradigma, la tendencia es integradora, considerando el ser humano en su globalidad, siendo el total, mucho más que la suma de sus partes. Este problema se hace de mayor calado si tenemos en cuenta la visión como “arte estratégico” que se tiene desde la complejidad de la inteligencia, esta concepción supone un gran cambio, haciendo aún más difícil la convivencia, no sólo con la teoría de Gardner, sino con una gran parte de las teorías psicológicas sobre la inteligencia. En este trabajo abordamos estas diferencias entre la complejidad y la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, intentando desvelar los problemas de conceptualización entre ambas, sus posibles puntos en común y sus puntos más problemáticos, que hacen su convivencia e imbricación muy complicadas, ya que a pesar de ir en direcciones similares tienen desavenencias en puntos claves, siendo necesario matizar y aclarar algunas cuestiones ya que ambas aportan cuestiones fundamentales para el avance en el estudio de la inteligencia y las implicaciones de ésta en los procesos de aprendizaje.
URI
http://hdl.handle.net/10578/9021
Collections
  • Docencia e investigación: Año XXXVI - Enero/Diciembre de 2011- 2ª Época. Número 21

© Universidad de Castilla-La Mancha
Rectorado
C/ Altagracia, 50 13071
Ciudad Real Tfno. 926 29 53 00
Fax: 926 29 53 01

Copyright | Documentation | Other Resources | Contact Us
Ruidera

¿RUIdeRA?

Federcc
DSpace
 

 

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

© Universidad de Castilla-La Mancha
Rectorado
C/ Altagracia, 50 13071
Ciudad Real Tfno. 926 29 53 00
Fax: 926 29 53 01

Copyright | Documentation | Other Resources | Contact Us
Ruidera

¿RUIdeRA?

Federcc
DSpace