La metodología de aprendizaje SACC1. Desarrollo práctico de Competencias Transversales y Digitales en los Egresados Universitarios a través de la metodología SACC
Date
2011Author
Benito Martín, Juan José de
Galindo Melero, Jesús
Sanz Angulo, Pedro
Metadata
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Los continuos cambios en la sociedad y en las exigencias de mercado, los
avances en las TIC, el auge de las redes sociales, el acceso universal a la
información,…, plantean nuevos retos y desafíos a las empresas. Sin embargo, la
mayoría de las empresas considera que su personal carece de las competencias y
habilidades necesarias para responder de forma eficiente.
La Universidad, entre cuyos fines se encuentra el formar a profesionales
capaces de desarrollar un correcto ejercicio profesional y social, debe dar respuesta
a esta necesidad. Por ello, resulta imprescindible reorientar la labor docente hacia
un modelo que promueva el binomio “conocimientos-competencias”, acorde con
el cambio que demanda el mercado y que, además, viene impulsando el EEES.
Con este fin nace la metodología que aquí se describe, caracterizada por
combinar tres estilos de aprendizaje (autónomo, colaborativo y competitivo) con el
uso de las nuevas tecnologías, a fin de conseguir que los alumnos trabajen
competencias transversales y digitales tanto dentro como fuera del aula.
Se trata de una metodología fácil de desarrollar y generalizar, y que está
proporcionado muy buenos resultados ya que los alumnos la perciben como
novedosa, dinámica y motivadora.