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La lectura en los estudiantes universitarios: variables psicosociales en la formación de los hábitos lectores

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dc.contributor.author Larrañaga Rubio, Elisa
dc.date.accessioned 2010-10-26T09:21:15Z
dc.date.available 2010-10-26T09:21:15Z
dc.date.issued 2004
dc.identifier.isbn 84-8427-374-1
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10578/931
dc.description.abstract El objetivo de la tesis es analizar el proceso de educación en los hábitos lectores en su dimensión social, la adquisición de la lectura como habito comportamental, estudiando cuales son las variables que pueden intervenir en su desarrollo y el contexto del habito lector en los estudiantes universitarios. Para llevar a cabo la investigación hemos elaborado un cuestionario que incluye información sobre la actividad lectora actual y la lectura de infancia, la influencia del contexto de desarrollo y el modelaje lector. Los resultados obtenidos nos llevan a confirmar el mayor nivel lector de los universitarios sobre la población general. Aparece el uso instrumental de la lectura y la justificación de no leer por la ausencia de tiempo libre, aunque en general se perciben como lectores. Las representaciones sociales del libro y del lector presentan un contenido estructurado en una serie de metacategorías que sirven para su conceptualización, y una actitud positiva hacia el lector que se refleja en una imagen social positiva. El análisis diferencial según el nivel de lectura nos permite definir el patrón comportamental y motivacional del sujeto lector, que define distinto estilo de vida en el que queda insertada la lectura con actividad. La representación social del lector es compartida por los sujetos que constituyen cada uno de los grupos lectores y están asociadas al comportamiento que realizan, justificando su actividad y actuando en la comparación social con una identidad positiva del endogrupo en busca de la deseabilidad social. Posteriormente, a partir de las variables que definen el patrón lector proponemos un índice lector para determinar el habito lector del sujeto, teniendo en cuenta las diferentes perspectivas de análisis que han alcanzado significación estadística, queda constituido por fuentes directas, indirectas, sociales y perceptivas. En la segmentación por la actividad lectora encontramos un grupo que definimos como "falsos lectores" ya que presentan unas respuestas de actividad lectora que no se corresponden con la lectura voluntaria, ni en consonancia con las variables sociales y motivacionales del hábito lector. Respecto al contexto universitario su influencia se produce, fundamentalmente, en el componente motivacional de la actividad lectora, llevando a una reducción del número de sujetos no lectores y a un ligero incremento del hábito lector. es_ES
dc.format text/plain en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha es_ES
dc.relation.ispartofseries Tesis doctores;198
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess en_US
dc.subject Educación es_ES
dc.subject Psicología es_ES
dc.title La lectura en los estudiantes universitarios: variables psicosociales en la formación de los hábitos lectores es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis en_US


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