Recent Submissions

  • Elementos fundamentales de Estadística Exploratoria 

    Vargas Sabadías, Antonio (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1999)
    Como consecuencia de las nuevas posibilidades que ofrecen los sistemas informáticos, aparecen nuevos métodos de organización y presentación de datos que nos permiten su interpretación y facilitan la obtención de resultados, ...
  • Institución teatral: 1975-1995 

    Sánchez Rubio, María Antonia (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1999)
    Se estudia la situación del teatro en España en el periodo 1975-1995, y su papel en la sociedad. Para ello se analizan las políticas e instituciones en materia teatral a nivel nacional, a través de la red de teatros, y de ...
  • Normas legales reguladoras de la aprobación de libros escolares de Enseñanza Primaria durante el franquismo. El papel del C.E.D.O.D.E.P. y del Consejo Nacional de Educación 

    Sánchez-Redondo Morcillo, Carlos (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1999)
    Se analizan las normas que regulaban, en la época franquista, la autorización de los libros que se utilizarían en la enseñanza primaria y las que aprobaban o no dichos libros, así como ofrecer a los lectores un índice de ...
  • Archivos: fuentes documentales e investigación histórica. "Historia local" 

    Sánchez González, Ramón (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1999)
    Se intenta poner de relieve la utilización práctica, real, de los archivos, centrándose prioritariamente en el periodo cronológico de la Edad Moderna, y poniendo particular énfasis en el mundo rural de la provincia de ...
  • Perfiles de dificultades subjetivas de aprendizaje 

    Rodríguez Guarnizo, Joaquín; Rodríguez Barrantes, David (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1999)
    Buscando la optimización de la tarea docente, se ha desarrollado una metodología didáctica apoyada en la presentación estructurada de los diferentes elementos de aprendizaje que integran una unidad dada. Aquí se trae, ...
  • Ideas de los alumnos de magisterio acerca de los conceptos de mineral y cristal. Algunos obstáculos epistemológicos 

    Reyero Cortiña, Carmen (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1999)
    Este artículo surge como resultado del análisis de las ideas que, acerca de los conceptos de mineral y cristal, fueron explicitadas por alumnos de magisterio de la especialidad de Educación primaria, al comienzo y durante ...
  • Datos léxicos y reflexión docente 

    Manjón-Cabeza Cruz, Antonio (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1999)
    Se hace un estudio sobre el léxico disponible de escolares toledanos de tres cursos de educación primaria con la intención de que sea una reflexión abierta sobre la información aportada por los datos, para intentar demostrar ...
  • El Greco de la Catedral Primada de Toledo 

    Hernández-Sonseca Pérez, Antonio (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1999)
    Se hace un repaso del pensamiento y del estilo artístico de El Greco a través de su obra depositada en la sacristía mayor de la Catedral de Toledo, de entre todas ellas sobresale "El expolio" a la que acompañan los retratos ...
  • Las mujeres en la vida y obra de Condorcet 

    Gil-Cepeda Pérez, María de los Ángeles (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1999)
    En el artículo se hace un repaso por la vida de Marie Jean Antoine Nicolas de Caritat, marqués de Condorcet, filósofo, matemático y político francés de la segunda mitad del siglo XVIII, y de como influye en él la figura ...
  • Nuevas tecnologías y formación del profesorado 

    Fernández Muñoz, Ricardo (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1999)
    La formación inicial y permanente del profesorado en recursos didácticos y nuevas tecnologías precisa de actuaciones en dos frentes: por un lado, el aprendizaje de los rudimentos técnicos para manejar una nueva herramienta ...
  • La comunicación: un pre-requisito para el proceso de enseñanza/aprendizaje 

    Barrantes Bresó, Justa; Sánchez Fernández, Purificación (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1999)
    La comunicación es un proceso por medio del cual una persona se pone en contacto con otra a través de un mensaje y espera que esta última de una respuesta, ya sea una opinión, una actitud o una conducta: se establece un ...