Recent Submissions

  • Recensión bibliográfica 

    Cabañas Alamán, Fenando Juan (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1995)
    El artículo es una recensión del libro "Temas de lenguaje Musical" de la editorial Araval editado en 1995, que en palabras del autor es "el único manual pedagógico-musical moderno, profesional y completo" Consta de dos ...
  • Reconocimiento de un punto de interés geológico-didáctico en los alrededores de Toledo 

    Sáchez Vizcaíno, Jesús (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2016)
    Se describe una salida en el entorno cercano de Toledo como recurso pedagógico para materias relacionadas con las ciencias de la tierra. Se parte de una introducción que enmarca la zona desde el punto de vista geográfico ...
  • Los libros de lecturas escolares en la enseñanza primaria de los años 60 como instrumentos de socialización ideológica 

    Sánchez-Redondo Morcillo, Carlos (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1996)
    En el artículo se hace un estudio de los libros de lectura en la educación primaria en los años 60 en España, se analiza el contexto histórico, la normativa vigente, el uso que se hacía de ellos en la escuela, sus ...
  • La importancia de las ciencias ambientales en la sociedad actual: hacia su consolidación como estudios superiores 

    Mateos Jiménez, Mateo (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1996)
    En la actualidad, la ecología, la educación ambiental y, en general, las ciencias ambientales, empiezan a ocupar un creciente protagonismo en nuestra sociedad. La UNESCO recomienda que la educación ambiental debe ser una ...
  • Nuestra deuda con el cine en su primer centenario 

    Hernández-Sonseca Pérez, Antonio (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1996)
    En el artículo se hace un homenaje al cine en sus primeros cien años de vida. Se hace un repaso de su nacimiento y se analiza desde el punto de vista de la antropología a través su complejidad, el lenguaje y la estructura ...
  • Prosa, poesía y sentimientos en la obra de Jules Supervielle 

    Gil-Cepeda Pérez, María de los Ángeles (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1996)
    El artículo hace un repaso de la vida y obra de Jules Supervielle destacando la relación entre la poesía y la prosa, sus cuentos y la temática más significativa de su obra como son la muerte, la vida, las relaciones ...
  • Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación en la formación inicial del profesorado: a modo de justificación 

    Fernández Muñoz, Ricardo (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1996)
    Si se pretende lograr un cambio hacia una optimización en la calidad de la enseñanza , hemos de dotar a nuestros futuros profesores de instrumentos generadores de cambio. Y este cambio pasa necesariamente por acercar el ...
  • Aproximación a las actitudes y creencias lingüísticas de futuros maestros 

    Crespo Cano, Virgilio; Manjón-Cabeza Cruz, Antonio (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1996)
    Se trata de un primer acercamiento a las actitudes y creencias lingüísticas de un grupo humano muy determinado de los que hay imbricados en la enseñanza: los futuros maestros, en este caso los estudiantes de la Escuela de ...
  • La lectura en voz alta: una habilidad didáctica y comunicativa para la formación del maestro 

    Crespo Cano, Virgilio (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1996)
    El artículo recoge las reflexiones que tienen como referencia empírica los trabajos de taller que se realizan en la escuela Universitaria del Magisterio de Toledo, especialmente de la asignatura "Taller de teatro y expresión ...
  • José Ramón Brisquet, organista 1º de la Catedral de Cuenca (1852-1855) 

    Cabañas Alamán, Fernando Juan (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1996)
    El objeto de este artículo es estudiar la estancia de José Ramón Brisquet en Cuenca, primero de cura párroco y después como organista 1º de la Catedral. Se describe el proceso selectivo y el resultado final.