Repositorio Dspace

Docencia e investigación: Año XX - Enero/Junio de 1995

Docencia e investigación: Año XX - Enero/Junio de 1995

 

Envíos recientes

  • Villalba Álvarez, Marina (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1995)
    En este artículo se hace una recensión del libro de la autora Rosa Montero: "El nido de los sueños" Madrid, Siruela. En el que se nos presenta la historia de una niña que busca refugio en la fantasía para escapar de la ...
  • Sánchez Vizcaino, Jesús (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1995)
    En el artículo se analizan algunos aspectos particulares de la geología y algunos de los defectos pedagógicos más habituales que pueden contribuir a dificultar su enseñanza
  • Sánchez-Redondo Morcillo, Carlos (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1995)
    En el presente artículo se analiza el concepto de curriculum según Michael W. Apple a lo largo de tres de sus principales obras: "Ideología y curriculum", "Educación y poder" y "Maestros y textos", y de algunos artículos ...
  • Olmo Renedo, Gaudencio del (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1995)
    El avance en el desarrollo de una pedagogía de los intercambios llevará a los enseñantes de los distintos países, comprometidos con su formación, a compartir un lenguaje común, a crear una cultura profesional común y, por ...
  • Moraleda Nieto, Concepción; Sánchez González, Ramón (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1995)
    El propósito es proporcionar a los alumno una base conceptual y metodológica referida a la Didáctica del Área Social y muy especialmente dar a conocer unos métodos de trabajo y unas técnicas instrumentales; en síntesis, ...
  • Mateos Jiménez, Antonio (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1995)
    Es objetivo del presente artículo analizar desde un punto de vista teórico algunos de los problemas que pueden encerrar los libros de texto y qué tipo de desventajas podrían provocar cuando se convierten en el único o ...
  • López Lucas, María Carmen (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1995)
    En el artículo se loa la figura de Ángel Llorca y García como educador, a la vez que la realidad educativa del primer tercio del s. XX Se le describe como educador inquieto, práctico y actual, además de definir su concepto ...
  • Gil-Cepeda Pérez, María de los Ángeles (1995)
    La traducción interviene en el aprendizaje de un lengua y es un recurso más que debemos utilizar. Es un ejercicio de confrontación de dos sistemas lingüísticos que permite al alumno adquirir una auténtica estabilidad en ...
  • Fernández Muñoz, Ricardo (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1995)
    El cambio real en el actual sistema educativo ha de ser a través de las iniciativas propias de cuantos agentes en ella estén inmersos. Este ha de partir de la propia asunción del profesor como factor de cambio y no desde ...
  • Hernández-Sonseca, Antonio (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1995)
    Ser persona entraña esencialmente una referencia vocacional, una polarización de la vida, una exigencia de autorrealización. Cada uno consiste en su vocación propia. Al descubrirla acaricias las raíces de tu ser auténtico ...
  • Crespo Cano, Virgilio (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1995)
    El propósito de este trabajo es fundamentar la idea de que la enseñanza de la lengua materna, a la luz de los actuales enfoques comunicativos que la sustentan, puede constituirse en factor relevante, y tal vez, en un campo ...
  • Fernández-Marcote, María Ángeles (Docencia e Investigación: revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo. 1995, 20(1), 51-56, 1995)
    El lugar que ha ocupado la enseñanza musical en la escuela durante décadas ha sido de escasa importancia, por no decir nula. Sin embargo, no debemos olvidar que la educación musical fomentada e impartida desde la base en ...
  • Crespo Cano, Virgilio (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1995)
    En el artículo se describe la figura del maestro de lengua : las nuevas exigencias que se plantean, cómo percibe su trabajo, cómo se ve a sí mismo en términos de auto y hetero-valoración, prestigio académico o social, ...