Now showing items 1-10 of 10

    • La sociología de la educación en el ejercicio profesional y en la formación permanente del profesorado 

      Sánchez-Redondo Morcillo, Carlos (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1994)
      Se hace necesario en la docencia una continua actualización, una formación continua a lo largo de la vida profesional. Con la implantación de la LOGSE aparecen nuevas necesidades de formación y actualización del profesorado, ...
    • Sobre la traducción, sus problemas y la intervención de la subjetividad del traductor 

      Gil-Cepeda Pérez, María de los Ángeles (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1994)
      La traducción es una actividad humana universal tan antigua como la lengua y la escritura cuyo principal problema es lograr la fidelidad al texto original. La diferencia de lenguas o de culturas no supone un obstáculo para ...
    • La innovación en la enseñanza de la lengua extranjera 

      Olmo Renedo, Gaudencio del (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1994)
      En el artículo se hace un repaso a las nuevas corrientes metodológicas que se van dando a lo largo del tiempo con respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera, como consecuencia de ellas, profesores ...
    • Las oraciones transitivo-atributivas en español 

      Manjón-Cabeza Cruz, Antonio José (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1994)
      Este trabajo tiene por objeto estudiar las oraciones transitivo-atributivas y otras básicamente relacionada con las anteriores. La aproximación al objeto de estudio tendrá una orientación metodológica prioritaria: la teoría ...
    • Estudio del mito de Don Juan en cinco obras de teatro contemporáneo: El burlador de Sevilla, de Francisco Villaespesa; Don Juan, buena persona, de S. y J. Álvarez Quintero; Don Juan de Carrillana, de Jacinto Grau; El burlador que no se burla, de Jacinto Grau; El hermano Juan, de Miguel de Unamuno 

      Muñoz Resino, Humildad (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1994)
      El personaje más universal del teatro español ostenta sin ningún género de dudas la categoría de mito. En el artículo se analizan cinco obras que tienen como personaje central a Don Juan. Para el estudio se ha seguido un ...
    • El problema del agua en Toledo en la Edad Moderna 

      Bernabé Merino, María Luisa (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1994)
      El estudio se centra en las dificultades del abastecimiento de agua en la ciudad de Toledo, en una de las épocas de más dinámica actividad social y económica, pero también uno de los momentos de mayor abatimiento y decadencia ...
    • Algunos procedimientos para comprobar y valorar el rendimiento escolar 

      Flores Escudero, José Miguel (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1994)
      La comprobación del trabajo escolar es muy compleja, ya que en ella intervienen el profesor, el alumno y, a veces, la comunidad educativa. Las modalidades más usadas para llevar a cabo la comprobación del rendimiento escolar ...
    • Intereses consumistas en la infancia 

      Barrantes Bresó, Justa; López Lucas, María Carmen; Malluguiza Curiel, María (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1994)
      Las actitudes familiares e infantiles relacionadas con el consumo nos hace considerar la transcendencia de la atención escolar en la formación del niño como futuro consumidor. La transmisión de conocimientos sobre consumo ...
    • Brevísima semblanza de Karl R. Popper 

      Sánchez-Redondo Morcillo, Carlos (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1994)
      Con motivo de la muerte de Karl Raimundo Popper se hace un breve repaso de su vida y sus obras y se profundiza en alguna de sus principales ideas. El filósofo nos deja un importante legado de la filosofía de la ciencia y ...
    • La investigación-acción: entre la teoría y la práctica educativa 

      Fernández Muñoz, Ricardo (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1994)
      En el artículo se debate sobre el papel de la investigación en la educación, de la necesidad de emanciparse de la tradición y de como la formación del profesorado debería conjugar tanto la especialidad científica básica ...