La utilidad del procedimiento del Milieu Teaching Mejorado (Enhanced Milieu Teaching Procedure o EMTP) en bebés con severos problemas de comunicación y lenguaje en contexto clínico
Fecha
2014Autor
Calleja, Marina
Rodríguez, José Miguel
Luque, María Luisa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente trabajo se muestran los resultados de dos niños de corta edad con severos problemas de
comunicación y del lenguaje a los que se les aplicó una metodología de intervención de corte naturalista
denominada Enhanced Milieu Teaching Procedure (EMTP) en unas condiciones especiales: a) los bebés
estaban fuera de las condiciones óptimas para aplicar el método y; b) se introdujo una fase híbrida de
entrenamiento con el logopeda al final del proceso. Las condiciones óptimas para aplicar el EMTP según
Hancock & Kaiser (2009) es cuando los niños sean capaces de realizar imitación verbal, tengan un
repertorio comunicativo de al menos 10 palabras y, con una longitud media de enunciado de entre 1 y 3,5.
Tras la aplicación de EMTP durante 6 meses, los bebés mostraron un incremento en su repertorio
comunicativo, extrapolando lo aprendido a otros ambientes (escolares y familiares). Incluso con
limitaciones severas, cuando aún no se disponen de los prerrequisitos propuestos por los teóricos, el
EMTP es efectivo