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Análisis preliminar del “Programa para desarrollar la conciencia silábica en niños y niñas con déficits auditivos”

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dc.contributor.author González del Yerro, Asunción
dc.contributor.author García, Cristina
dc.contributor.author Torremocha, Tamara
dc.date.accessioned 2016-05-19T15:03:51Z
dc.date.available 2016-05-19T15:03:51Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.citation Revista de Investigación en Logopedia. 2014, 5(1), 18-39 es_ES
dc.identifier.issn 2174-5218
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10578/9452
dc.description.abstract La eficacia que muestran los programas dirigidos a desarrollar la conciencia fonológica en la prevención de dificultades en el aprendizaje lector hace que los científicos y profesionales implicados en la educación del alumnado con pérdidas auditivas traten de dilucidar si este tipo entrenamiento resulta igualmente eficaz para apoyar el desarrollo de la conciencia fonológica y prevenir las dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura que se asocian habitualmente a la sordera. Sin embargo, la investigación realizada sobre estos programas preventivos es hasta el momento muy escasa. El objetivo de este estudio es analizar los efectos que tiene el “Programa para el desarrollo de la conciencia silábica” (García, 2014) sobre la conciencia silábica de dos alumnos de cinco años con déficit auditivo e implante coclear que asistían a un colegio bilingüe y bicultural y explorar el tipo de apoyos que requirieron para resolver los ítems que no pudieron resolver sin ayuda. El análisis de los resultados muestra una diferencia estadísticamente significativa entre las puntuaciones obtenidas antes y después de la intervención en el total de la Prueba de Segmentación Silábica (Ruíz, 2000), en las subpruebas de identificación, comparación y omisión de sílabas, y en la cantidad y tipo de apoyos que necesitaron para resolver los ítems. Se discute el proceso por el que la población con pérdidas auditivas severas y profundas adquiere la conciencia silábica y la influencia que tienen las características fonológicas de las lenguas en ese desarrollo. es_ES
dc.format text/plain es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Universidad de Castilla-La Mancha : Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La Mancha es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.subject Conciencia fonológica es_ES
dc.subject Palabra complementada es_ES
dc.subject Sordera es_ES
dc.title Análisis preliminar del “Programa para desarrollar la conciencia silábica en niños y niñas con déficits auditivos” es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES


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