Assessment of the Efficacy of a Program to Improve the Social Communication and Behavior of young Children with ASD
Fecha
2015Autor
Fortea, María del Sol
Escandell, María Olga
Castro, José Juan
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Numerosos estudios ponen de manifiesto los beneficios de la atención temprana para la buena evolución de los
niños con trastornos del espectro autista (TEA). La mayoría de las intervenciones diseñadas para personas con
TEA se centran en una única metodología exclusivamente. Este estudio plantea un Programa de Intervención
Temprana Combinando (en adelante CEIP) empleando diferentes metodologías con evidencia científica: Early
Intensive Behavioral Interventions (EIBI), Early Start Denver Model (DENVER), organización espaciotemporal
(TEACCH), sistemas aumentativos de comunicación (PECS, Comunicación Total, SPC), estrategias
conductuales y entrenamiento a padres. Este CEIP contempla la intervención sobre las áreas típicamente
afectadas en TEA: socialización, comunicación, simbolización y flexibilidad comportamental, repercutiendo en
una mejora significativa del comportamiento de los niños, reduciendo las conductas problema y mejorando la
comunicación social