DSpace Repository

El cambio de imagen mental en las ciudades a través de la alta velocidad ferroviaria. El caso de una de las primeras ciudades medias españolas: Ciudad Real

Show simple item record

dc.contributor.author Rodriguez Domenech, Mª Angeles
dc.date.accessioned 2016-06-09T11:10:24Z
dc.date.available 2016-06-09T11:10:24Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.citation CUADERNOS DE ESTUDIOS MANCHEGOS, 40-41. pp.: 297-320, 2015-2016 es_ES
dc.identifier.issn 0526-2623
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10578/9593
dc.description.abstract El aumento de accesibilidad que se obtiene a través de la Alta Velocidad Ferroviaria (en adelante AVF) ha abierto nuevas posibilidades para las ciudades conectadas. Las nuevas interrelaciones que ofrece pertenecer al “club de ciudades de AVF” crean un cambio en la imagen mental de este tipo de ciudades que da lugar a nuevos efectos socio-económicos de distinto tipo, aunque nosotros nos vamos a centrar en el que ejerce en el sector turístico. Por ello, las estrategias que se utilicen en el diseño de esa imagen de ciudad son fundamentales para convertir esa ciudad en un destino turístico con éxito. Para analizar la imagen mental inducida de la ciudad hemos empleado el “sistema de apropiación de la infraestructura” propuesto por Bazin et al. (2011a). El interés de este trabajo es conocer y valorar las estrategias específicas sobre el turismo y la “imagen mental” asociadas a la puesta en marcha de los servicios en las ciudades de Castilla-La Mancha, en concreto en Ciudad Real, por su peculiaridad de ser pionera en contar con esta infraestructura (1992), lo que permite denominarla como ciudad media de primera generación de AVF. The increase in accessibility obtained by High Speed Rail (hereafter referred to as HSR) has opened up new possibilities for the cities connected by it. The new interrelationships offered by the club of HSR cities have generated a change in the perceived image of these cities which has brought with it a number of specific socio-economic effects. The strategies which give rise to the design of this specific city image have played a key role in turning these cities into successful tourist destinations. For this reason, the city’s induced perceived image will be analyzed using the System for acquiring infrastructure proposed by Bazin et al. (2011a). This work is concerned with finding out and evaluating the specific strategies developed for the perceived image of cities associated with the arrival of HSR, with a case study of one of the first generation intermediate HSR cities: Ciudad Real (Castilla La Mancha, Spain) es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Instituto de Estudios Manchegos es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.subject Alta Velocidad Ferroviaria es_ES
dc.subject imagen metal es_ES
dc.subject efectos socio-económicos es_ES
dc.subject High Speed Train es_ES
dc.subject city image es_ES
dc.subject socio-economic effects es_ES
dc.title El cambio de imagen mental en las ciudades a través de la alta velocidad ferroviaria. El caso de una de las primeras ciudades medias españolas: Ciudad Real es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES
dc.relation.projectID Este trabajo se inscribe dentro del Proyecto de Investigación Fundamental no orientada del Ministerio de Economía y Competitividad. Plan Nacional De I+D+I (2013-2015): “Patrones de transformación urbana y estrategias asociadas a la Alta Velocidad Ferroviaria en España. (URBATAV)”. Ref.CSO2012-34629 y cuyo investigador principal es Carmen Bellet Sanfeliu es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account