Ruidera: Recent submissions
Now showing items 21-40 of 10855
-
El movimiento musical expresivo en el aula de psicomotricidad de Infantil: consideraciones del alumnado universitario
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2021)Esta experiencia ha pretendido mostrar la necesidad de trabajar el movimiento expresivo mediante herramientas musicales en Educación Infantil. La técnica-instrumento de investigación fue el relato escrito, desde ... -
La relevancia de la coordinación docente en el Máster de Formación del Profesorado de Secundaria en Geografía e Historia.
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2021)La coordinación entre el profesorado resulta fundamental para conseguir una formación idónea para el alumnado. Esta investigación se centra en el estudio de la coordinación docente en el Máster que habilita al estudiante ... -
Desempeño cognitivo en lengua y literatura. Experiencia práctica para su mejora.
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2022)El objetivo del estudio fue mejorar el desempeño cognitivo en el área de Lengua y Literatura; se utilizó una metodología sustentada en el enfoque cuantitativo, con un diseño cuasiexperimental y alcance explicativo. ... -
Género y danza: concepciones del profesorado de música en Educación Primaria
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2022)Existe una especie de código de comportamiento en el imaginario colectivo que lleva a hombres y mujeres a actuar de una determinada forma en función del contexto en el que se encuentran. El objetivo del presente trabajo ... -
La enseñanza de la energía en sexto de Educación Primaria.
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2022)Esta investigación trata de comprobar los efectos sobre el aprendizaje que tiene la implementación de una Secuencia de Enseñanza-Aprendizaje sobre alumnos de Educación Primaria. El diseño de dicha secuencia se plantea ... -
La música de Los Beatles en Educación Infantil: análisis y determinación de canciones motrices en la serie Beat Bugs.
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2022)El docente de Educación Infantil no siempre encuentra modelos para actualizar marcos metodológicos que impliquen a la música desde los medios audiovisuales. Se plantea un diseño para la utilización de la serie televisiva ... -
Bilingüismo en Educación Primaria. Un estudio de caso sobre la enseñanza de las Ciencias Sociales
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2022)Ante la escasez de trabajos que han analizado el impacto de la enseñanza bilingüe en inglés de las Ciencias Sociales, esta investigación, concebida como un estudio de caso, indaga en ello desde la óptica del ... -
Factores transformadores de la educación inclusiva mediante la gamificación.
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2022)El mandato de los organismos internacionales en favor de la inclusión educativa y la abundante producción de literatura académica en torno a las virtudes pedagógicas de la gamificación constituyen evidencias que invitan ... -
El pluralismo epistemológico y la pedagogía libertaria como principios para la enseñanza universitaria.
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2022)Este estudio trata de una intervención pedagógica cuasiexperimental realizada en la Universidad Federal de Bahía, Brasil. Se han establecido como pilares estructurales el pluralismo epistemológico y la pedagogía ... -
Pensamiento de diseño para la enseñanza de la Historia en el Grado en Educación Primaria: un análisis desde objetivos y competencias.
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2022)La formación universitaria dentro de las didácticas específicas requiere de métodos que atiendan a las competencias que tendrán que trabajar los hoy estudiantes como futuros profesionales de la docencia. El pensamiento ... -
Aprendizaje cooperativo. Materiales curriculares para Educación Secundaria en Educación Física, Pablo Miguel Garví Medrano, Luis Miguel García López y Javier Fernández-Río, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2022, 207 páginas, ISBN: 9788490445150 (edición electrónica)
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2022) -
Sensibilización sobre el sedentarismo en Educación Física a partir de la hibridación de dos modelos pedagógicos.
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2022)Este trabajo presenta una innovación educativa llevada a cabo en Educación Física con el fin de sensibilizar al alumnado sobre las repercusiones en la salud de un estilo de vida sedentario. La experiencia se basó en ... -
Influencia de un programa de expresión corporal en la imagen corporal en niños y niñas de Educación Primaria
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2022)Este estudio pretendió observar el efecto de un programa de expresión corporal en la imagen corporal de alumnos de 12 años. El programa incluyó siete sesiones de 45 minutos de dramatización y baile. Se obtuvieron ... -
Deporte escolar educativo y su potencial para el desarrollo de aprendizajes sociales y emocionales
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2022)El aprendizaje social y emocional es una parte fundamental del desarrollo holístico de las personas. Este estudio analizó el potencial de un programa de deporte escolar educativo para generar aprendizajes sociales y ... -
Una experiencia Aprendizaje-Servicio en futuros docentes. Desmontando estereotipos en las primeras edades.
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2022)El presente trabajo describe los resultados obtenidos en el proyecto de innovación docente desarrollado en la Facultad de Educación de Ciudad Real mediante la metodología Aprendizaje Servicio (ApS). Tuvo el doble objetivo ... -
Nuevas perspectivas metodológicas en Educación Física: análisis de enseñanza comprensiva del deporte y aprendizaje integrado de contenido y lengua
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2022)El artículo presenta una perspectiva innovadora en la enseñanza de una L2 (segunda lengua) utilizando los contenidos curriculares de la Educación Física. Los objetivos fundamentales de la presente investigación fueron ... -
Nuevas perspectivas en la didáctica de la Educación Física.
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2022)